Translate

jueves, 12 de enero de 2012

CASTILLO DE XIVERT



CASTILLO DE XIVERT (ALCALÀ DE XIVERT) FORTALEZA TEMPLARIA.

ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL 

 El castillo de Xivert se encuentra en Alcalà, en la comarca del Bajo Maestrazgo, Castellón, se trata de una construcción castrense medieval cuya construcción puede datarse inicialmente a finales del siglo X y XI de la época califal. Esta fortaleza estratégicamente erigida en lo alto de la sierra de Irta formaba parte de la antigua red de fortificaciones musulmanas que custodiavan el paso de los caminos por los corredores litorales tanto por mar (Ribamar) como por tierra (La Foya) teniendo como referencias de apoyo mas cercanos los castillos de Pulpis, Alcoceber, Tauranza y Peñiscola.  En el año1169 fue firmado un documento por el que el rey de Aragón Alfonso II “el Casto”se comprometia previa conquista la donación del castillo de Xivert a la Orden del Temple, en el año 1225 el rey Jaime I, lo donó previa conquista a Rodrigo Ximenez de Luesia, que se vió obligado a enmendar su decisión en 1233 y abdicar en favor del Temple.
  El castillo y la población de moros de Xivert pasaron a ser súbditos de la Orden del Temple en virtud de un pacto de rendición pacífica en 1234. Los templarios construyeron entonces una fortaleza menor construida a sus necesidades y bajo sus preceptos religiosos ubicada en el interior del recinto amurallado árabe, conservando las murallas arabes circundantes externas como primera defensa. Los Templarios conviertieron a Xivert en una Encomienda que comprendía los nuevos asentamientos cristianos de Alcalà (Carta Puebla 7-3-1251), Alcossebre (1ª Carta Puebla12-3-1261), Almedixer y Castellnou (Carta Puebla 18-2-1262), y la moreria de Xivert (1ªCarta Puebla 28-4-1234).
   Después de la supresión y disolución de la Orden Militar del Temple en 1312, su herencia fue recogida por la Orden de Santa María de Montesa que continuo con el señorio. Después de la expulsión de los moriscos de Xivert en el año1609, y ya perdido todo interés estratégico militar por esta fortaleza, y fallido un intento de repoblación posterior del poblado y las tierras que fueron de los moriscos de Xivert, el castillo fue abandonado a su suerte, y a partir del año1632 ya no volveria a estar habitado.
Poema al Castell de Xivert :
¡Castell de Xivert roquer inexpucnable
en un últim suspir de força
sense ánima
crides a quatre vents ser visitat
tan segles abandonat
i romandre olvidat i solitari!
(del poemari “Torres i Castells”, J.E.P.B.2008)
BIBLIOGRAFIA:
  • Enric Guinot Rodriguez: “Cartes de poblament medievals valencianes”. Generalitat Valenciana, Direcció General de Relacións Institucionals i Informatives, 1991.
  • Juan Bautista Simó Castillo: “El Maestrazgo Histórico “. Centro de Estudios del Maestrazgo.
  • Juan EmilioPrades Bel : “El Castellet, una torre de güaita al cim del Raspall”- Boletín nº77 Centro de Estudios del Maestrazgo,2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario