Translate

miércoles, 11 de enero de 2012

TORRE DE SAN VICENTE, BENICASIM


LA TORRE VIGIA DE SAN VICENTE

(PLAYA DE BENICASIM, CASTELLÓN)

ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL(2010)

   La torre de San Vicente es una torre defensiva costera construida entre los siglos XVI-XVII, era una de las veintiuna torres pertenecientes al “Cuerpo de Vigía y defensa de la Costa” con que contaba en esos siglos lo que es hoy la provincia de Castellón, estaban todas distribuidas a lo largo de la costa dispuestas en dos distritos o sectores (el de Castellón y de Peñiscola), este tipo de bastiones estratégicamente ubicados tenían como misión la vigilancia y la defensa de las costas para prevenir y evitar los ataques y desembarcos de corsarios, todo el levante español vivió momentos de auténtica inseguridad como consecuencia de los sucesivos ataques berberiscos, amenazas que durarón hasta principios del siglo XIX. Las playas arenosas de Benicasim son un lugar resguardado e idóneo para el calado de embarcaciones, y este tramo de costa constituía uno de los lugares preferidos de los corsarios para poner pie a tierra. La torre de San Vicente pertenecía al distrito de Castellón, fue construida sobre la misma arena de la playa actualmente llamada de “El Torreón” o “La Torre” de Benicasim. Existen adosadas al muro septentrional de la torre unas ruinas posteriores que se corresponden al emplazamiento de un antiguo Cuartel de Carabineros que se construyó junto a la antigua torre.
La torre de San Vicente es una torre de planta cuadrada de base ataluzada, construida de mampostería y sillería en los cuatro ángulos. Tiene un matacán aspillerado y en los esquinales de la parte posterior que da al mar, se conservan dos garitones o torrecillas circulares a la altura de la terraza superior . Se accede al interior por una sola puerta adintelada que se encuentra a un metro ochenta del nivel del suelo. En la terraza presenta aberturas o cañoneras para la artillería. La planta está dividida por dos paredes en forma de cruz con acceso a las cuatro salas, por medio de cuatro pequeñas puertas. En una de las salas hay una chimenea y una estrecha escalera que da acceso a la terraza de la torre. Dicha terraza se apoya en una gran bóveda situada a cinco metros del piso del salón. La torre tuvo una dotación de un cañón, diversa artillería menor, con cuatro soldados, dos de a pie y dos de a caballo. Comunicava la torre de San Vicente visualmente con la Torre Colomera de Oropesa y con las torres del castillo de Montornés, y con otras dos torres hoy día desaparecida que estaban junto al mar al sur la torre del Grau, y a levante en un altozano al límite de los términos municipales de Oropesa y Benicasim la torre que se llamaba de San Julián.
BERBERISCOS
¡ Los guardias disparan el cañón
alertan de rebato los vecinos
Benicasim corre “tropell”
hábidos de libertad y no de forajidos
armados en su playa
palo” a los berberinos!
del poemario: “Torres i castells”, J.E.P.B., 2008



BIBLIOGRAFIA:
- FORCADA MARTÍ, V.(1992) : “Torres y castillos de la Provincia de Castellón”. Sociedad Castellonense de Cultura, 1992. ISBN 84-86113-121
- PRADES BEL, Juan E.(2012): "La torre dels Gats, La Ribera-Cabanes". Revista Mainhardt D.P: CS-357/88, nº73/agost/2012 , página 57 any 2012.
- PRADES BEL, Juan E.(2011): "Pels camins de La Ribera: l'Esglesia medieval d'Albalat". Llibre Festes Patronals Sant Pere, La Ribera Cabanes, págines 12-13, any 2011.
- PRADES BEL, Juan E.(2010): "La torre refugi del Carmen". Llibre Festes Patronals Sant Pere, La Ribera Cabanes, págines 30, any 2010.
- PRADES BEL, Juan E.(2010): "La torre de costa de Torre la Sal". Llibre Festes Patronals Sant Pere, La Ribera Cabanes, págines 31, any 2010.
- PRADES BEL, Juan E.(2011): "Torre castellet de l'ermita de Sant Benet i Santa Lluçia (Alcossebre)". Revista Mainhardt, D.P:CS-357/88, nº71/desembre/2011; página 49, any 2011.
- PRADES BEL, Juan E.(2012): ""Nos vamos a Cálig". Revista "En Pregoner", D.L:B-5056-2009; página 3, febrer/any2012.

1 comentario:

  1. Anoche fue inaugurada,con un hermoso concierto, la Plaza de la Torre San Vicente, abierta al mar. Un enclave privilegiado para los vecinos y turistas que visitan esta hermosa tierra.

    ResponderEliminar