Translate

martes, 14 de febrero de 2012

MASCARELL


LUGARES DE INTERÉS DE NULES:
VILLA AMURALLADA DE MASCARELL
JUAN EMILIO PRADES BEL
   Mascarell situada a poco más de 1 km de distancia de Nules es una pequeña población y singular villa de origen medieval totalmente amurallada, un conjunto arquitectónico declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Mascarell a lo largo de su longeva existencia perteneció históricamente a la Baronia y Marquesado de Nules junto a otras pedanías o poblados como la Vilavella y Moncofar. Es una población singular  única en toda la Comunidad Valenciana, con  un origen fundacional ligado a la expulsión de la población musulmana de la vecina población de Burriana. El primer documento que se tiene del poblado es del año 1310, en la actualidad siguen viviendo en Mascarell entre 250 y 300 personas aproximadamente. Jaime I expulsó a los moros de Burriana, y estos se establecieron en el límite entre Nules y Burriana, Mascarell quedó casi despoblado tras la expulsión de los moriscos en 1609, en el año 1622 solo quedavan en el lugar 30 terratenientes. La planta de la villa amurallada ocupa una extensión aproximada de unas 2,332 hectáreas de terreno construido, y dibuja una planta de tendencia rentangular oscilante al paralelogramo, los muros de muralla son rectos pero con cuatro longitudes desiguales (medidas: muro norte104 metros; muro sur 166 metros; muro este 173 metros; muro oeste195 metros). El interior del recinto contiene 5 calles rectas dispuestas de oeste a este que se entrecruzan con otras perpendiculares, es una disposición planimétrica muy caracteristica de las nuevas poblaciones de reconquista, todo el conjunto arquitectónico y habitado de Mascarell está rodeado y protegido por murallas exteriores defensivas, la alzada aproximada de los muros periféricos que actuan de bastión son de unos 6 metros de altura, con una doblez muraria de 1,20 metros aproximadamente. La muralla actual fue construida de tapial y mampuesto trabado con mortero, tierra y ladrillo, y al centro de cada lado tiene una torre que defienden las puertas o vanos de acceso al interior del poblado, se pasa por abajo de soportales de arco de medio punto dovelados, en el lado Este está el portal llamado de L'Horta, y al lado Oeste el portal de Valencia, siendo actualmente la puerta del portal de Valencia la entrada principal al poblado de Mascarell.
   La construcción del primer amurallamiento de tapial se estima fueron realizadas en el siglo XIII, y rehechas o reformadas en posteriores siglos como consta en el año 1553. El principal atractivo plástico de Mascarell son las murallas que acogen en su interior a todas las construcciones del poblado, el total cerramiento le confiere su aspecto medieval exterior tan singular. Las murallas medievales estaban rodeadas por un foso defensivo, que fue convertido en acequia de riego (la séquia de Nules). En el centro de la plaza destaca su casa consistorial de finales del siglo XVIII (1789), y la iglesia parroquial de San Agustín de finales del siglo XVII .. El aspecto original de Mascarell ha visto degradarse mucho su aspecto a lo largo de los avatares de su historia, puertas y ventanas pueden verse abiertos en los lienzos de murallas, y se ha llegado a construir no solo de forma adosada a las murallas sino por encima de las mismas.
   Mascarell dejo de ser municipio autónomo a finales del siglo XIX y pasó a ser una pedanía anexionada a Nules.
BIBLIOGRAFIA:
- M. Mercedes Gomez-Ferrer Lozano:”Las Murallas de Mascarell”. Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura. ISSN O210.1475, nº78. 1-2002, páginas 213-234.
- w.w.w.nules.es
-w.w.w.naturayeducación.com
-es.wikipedia.org/wiki/mascarell
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario