Translate

domingo, 22 de julio de 2012

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE VALLIVANA, MORELLA


LUGARES DE INTERES PARA VISITAR:

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE VALLIVANA, MORELLA

JUAN EMILIO PRADES BEL
Imágenes: Juan Emilio Prades Bel
El Santuario de Nuestra Señora de la Vallivana, situado a 23 km de la ciudad de Morella, en la provincia de Castellón , se ubicó junto al paso del camino real, actualmente es la carretera CN-232 Vinaróz-Santander. En dicho ermitorio se venera a la advocación de "La Mare de Déu de la Vallivana" (Nostra Señora de Vallivana, Virgen o en valenciano Verge de la Vallivana . Los morellanos sienten gran devoción por esta figura mariana, y es lugar de culto y peregrinación el sitio donde se encontró la imagen de esta Virgen, dicha figura de 29 cm.de altura, fue encontrada en el siglo XIII, cuando se le apareció a un pastor en el interior de una roca, la leyenda del hallazgo fue contada por el cronista Llorente de esta manera (sic): “La imagen de la Virgen fue hallada por un pastor el año siguiente a la conquista de Morella: cuéntase que un mastín le condujo a una caverna en el fondo del barranco de Vallivana de donde salía celeste resplandor. Al lado de la imagen ardía una candela y había a sus pies unos pergaminos que nadie pudo leer.
En dicho lugar del hallazgo fue construida en 1233 una primera ermita o capilla de la Aparición, en la actualidad hay construida en dicho lugar una ermita blanca de cal que destaca en lo alto del monte, esta edificación llamada la Ermita de la Aparición, se construyó en el año 1922, fue un proyecto impulsado por la "Colonia de Morellanos ausentes" y financiada a base de ingresos recaudados de una tómbola y de aportaciones particulares. Esta nueva ermita de la Aparición se construyó para reemplazar al primitivo ermitorio arruinado y desamortizado tiempo atrás. Una fuente mana cerca de la Ermita de l'Aparició, este manantial considerado de aguas milagrosas fue canalizado montaña abajo en el año 1829, para hacer brollar de nuevo su agua en la fuente de la hospedería del ermitorio de la Vallivana, dicha fuente es la que todavia existe y puede verse en el rebredor de la hospedería. Para llegar al lugar de la aparición y a su ermita, hay que ascender unos 550 metros por un sinuoso y empinado camino que sale hacia poniente por la parte posterior de la edificación del Santuario también Venta y Hosperia de la Vallivana. Los terrenos donde se encontró la imagen de la virgen eran de Doña Violante de Hungria, esposa del Rey Jaime I, terrenos concedidos por su esposo después de la conquista de Morella así como también los bosques de Salvassoria. En el año 1241, Doña Violante donó todos estos bosques al pueblo morellano. Tres años después, en 1244, cuando fueron fijados los límites entre Morella y Cervera, la Virgen de Vallivana fue elegida patrona de Morella. Desde entonces, los morellanos han subido a la Virgen a su ciudad en peregrinación para pedirle ayuda ante pestes, sequías u otras dificultades de la comunidad y sus aldeas. En el año1428 se comenzó la construcción de una iglesia en un lugar donde se alzaba otra primitiva ermita del siglo XIII, quedando concluida en 1436, posiblemente fuese en el emplazamiento actual del ermitorio junto al antiguo camino real, parece ser que siempre han coexistido dos lugares peregrinación y dos edificaciones de culto la ermita de la Aparición en lo alto del monte, y el santuario de la Virgen de la Vallivana a pie de monte, junto al camino real. El actual conjunto arquitectónico data del siglo XVIII, el ermitorio actual tiene la data inscrita año1724.
 
 
Conjunto arquitectónico Ermitori de la Vallivana, Morella

Montes de Vallivana

1 comentario:

  1. Hemos constituido una sección en nuestra Asociación Cultural que tiene como objetivo el catalogar , promover , estudiar y difundir los Gozos devocionales populares de la Comunidad Valenciana porque están en riesgo de perderse definitivamente en muchos lugares. En ese sentido hemos creado un blog http://gogistesvalencians.blogspot.com/ para dar visibilidad a este apasionante trabajo que estamos haciendo. Esperamos que sea de vuestro interés esta iniciativa. Un saludo afectuoso.



    Salvador Raga Navarro
    PRESIDENTE
    Asociación Cultural VIA VICENTIUS - GOGISTES VALENCIANS

    ResponderEliminar