Translate

domingo, 22 de julio de 2012

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE VALLIVANA, MORELLA

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE MORELLA Y SUS PEDANÍAS (CASTELLÓN).

(Temáticas): LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES A LO LARGO DEL SIGLO S.XIX POR LAS CARRETERAS Y CAMINOS REALES DE ESPAÑA.

(Temáticas): LUGARES DE INTERES PARA VISITAR.

"EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE VALLIVANA, MORELLA".

JUAN EMILIO PRADES BEL

Imágenes: Juan Emilio Prades Bel.

INTRODUCCIÓN: El Santuario de Nuestra Señora de la Vallivana, está situado a 23 km de la ciudad de Morella, en la provincia de Castellón, esta ermita se ubicó junto al paso del camino real, actualmente es la carretera CN-232 Vinaróz-Santander. En dicho ermitorio se venera a la advocación de "La Mare de Déu de la Vallivana" (Nostra Señora de Vallivana, Virgen o en valenciano Verge de la Vallivana . Los morellanos sienten gran devoción por esta figura mariana, y es lugar de culto y peregrinación el sitio donde se encontró la imagen de esta Virgen, dicha figura de 29 cm.de altura, fue encontrada en el siglo XIII, cuando se le apareció a un pastor en el interior de una roca, la leyenda del hallazgo fue contada por el cronista Llorente de esta manera (sic): “La imagen de la Virgen fue hallada por un pastor el año siguiente a la conquista de Morella: cuéntase que un mastín le condujo a una caverna en el fondo del barranco de Vallivana de donde salía celeste resplandor. Al lado de la imagen ardía una candela y había a sus pies unos pergaminos que nadie pudo leer.

EXPOSICIÓN: En dicho lugar del hallazgo fue construida en 1233 una primera ermita o capilla de la Aparición, en la actualidad hay construida en dicho lugar una ermita blanca de cal que destaca en lo alto del monte, esta edificación llamada la Ermita de la Aparición, se construyó en el año 1922, fue un proyecto impulsado por la "Colonia de Morellanos ausentes" y financiada a base de ingresos recaudados de una tómbola y de aportaciones particulares. Esta nueva ermita de la Aparición se construyó para reemplazar al primitivo ermitorio arruinado y desamortizado tiempo atrás. Una fuente mana cerca de la Ermita de l'Aparició, este manantial considerado de aguas milagrosas fue canalizado montaña abajo en el año 1829, para hacer brollar de nuevo su agua en la fuente de la hospedería del ermitorio de la Vallivana, dicha fuente es la que todavía existe y puede verse en el rebredor de la hospedería. Para llegar al lugar de la aparición y a su ermita, hay que ascender unos 550 metros por un sinuoso y empinado camino que sale hacia poniente por la parte posterior de la edificación del Santuario también Venta y Hospedería de la Vallivana. Los terrenos donde se encontró la imagen de la virgen eran de Doña Violante de Hungria, esposa del Rey Jaime I, terrenos concedidos por su esposo después de la conquista de Morella así como también los bosques de Salvassoria. En el año 1241, Doña Violante donó todos estos bosques al pueblo morellano. Tres años después, en 1244, cuando fueron fijados los límites entre Morella y Cervera, la Virgen de Vallivana fue elegida patrona de Morella. Desde entonces, los morellanos han subido a la Virgen a su ciudad en peregrinación para pedirle ayuda ante pestes, sequías u otras dificultades de la comunidad y sus aldeas. En el año1428 se comenzó la construcción de una iglesia en un lugar donde se alzaba otra primitiva ermita del siglo XIII, quedando concluida en 1436, posiblemente fuese en el emplazamiento actual del ermitorio junto al antiguo camino real, parece ser que siempre han coexistido dos lugares peregrinación y dos edificaciones de culto la ermita de la Aparición en lo alto del monte, y el santuario de la Virgen de la Vallivana a pie de monte, junto al camino real. El actual conjunto arquitectónico data del siglo XVIII, el ermitorio actual tiene la data inscrita año1724.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

“MISCELÁNEA-I DE NOTICIAS HISTÓRICAS RELACIONADAS CON LA PEDANÍA DE LA VALLIBANA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MORELLA.

AÑO 1872: VENTAS DE VALLIBANA. La Regeneración (Madrid). 29/6/1872, página 1. La Regeneración. Madrid 29 de junio de 1872.  BOLETÍN DE LA GUERRA. Al mismo tiempo en el Maestrazgo, "aunque el Gobierno se lo calla'', debe de ocurrir algo, pues según nos escriben, parece que ha habido un reñido combate, gran parte de él á arma blanca en las Ventas de Vallibana entre una fuerza carlista, cuyo número y jefe ignoramos, y aquella columna que salió de Valencia y sé dijo que iba á cubrir la ribera del Ebro para impedir que las facciones catalanas se corrieran al Maestrazgo. De resultas de dicho encuentro parece que en cierto hospital ingresaron por los días 14 ó 15 varios heridos de infantería y caballería. 

AÑO 1878: PUENTE DE VALLIBANA. La Iberia (Madrid. 1868). 7/9/1878, página 3. Se está reconstruyendo el hermoso puente de Vallibana, en la carretera de Castellón á Morella, puente que los carlistas cortaron en la pasada guerra civil cuando el general Palacios se propuso penetrar, y lo consiguió, en el corazón del Maestrazgo. Inmediata al puente se lleva á cabo la reconstrucción de una gran alcantarilla cortada también por las facciones.

AÑO 1836: FACCIONES. El Eco del comercio. 13/7/1836, n.º 805, página 2. VALENCIA 8 de julio.= Con fecha 1.º del corriente dicen de Tortosa lo que sigue: La facción de Cabrera, Llangostera y Magín, en número de unos 2000 hombres ha vuelto á las inmediaciones de Gandesa, y el 30 del próximo pasado se hallaban en Mora de Ebro con motivo de haberse retirado Rotten y Bretón, aquel al bajo Aragón, y este al campo de Tarragona. Forcadell continúa en la línea de Rosell y la Cenia haciendo la cosecha. La facción del Serrador mandada por el alcalde de Villarreal, salió el 30 del próximo pasado de Vallibana para Ares.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:


 
 
Conjunto arquitectónico Ermitori de la Vallivana, Morella

Montes de Vallivana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario