Translate

miércoles, 25 de julio de 2012

ERMITA DE SAN MIGUEL, ALCALÁ DE XIVERT

ERMITA DE SANT MIQUEL, ALCALÁ DE XIVERT, CASTELLÓ
JUAN EMILIO PRADES BEL
Ermita de San Miguel Arcángel, Alcalà de Xivert, Juan E.Prades
GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
Por JUAN EMILIO PRADES BEL
LA ERMITA DE SAN MIGUEL ARCANGEL DE ALCALÀ DE XIVERT
"Visita Interior Terrae, Rectificando Invenies Ocultum Lapidem"
Ermita de San Miguel Arcángel, Alcalà de Xivert, Juan E.Prades
Las ruinas de la ermita de San Miguel Arcángel de Alcalà de Xivert se encuentra en la partida del mismo nombre dentro del propio término municipal de Alcalà. La ermita se halla a unos 5 kilómetros al suroeste de Alcalà de Xivert, fue construida en las proximidades de la rambla del Río Coves o de Sant Miquel, en un lugar un tanto elevado sobre la margen izquierda del río. Dicha ermita se construyó en el siglo XVIII, presenta en la actualidad un estado ruinoso, donde sólo quedan de ella los paramentos exteriores de paredes de mamposteria en piedra bruta. La planta de este antiguo templo es rectangular y de una sola nave, el vano de la puerta es adintelado, enmarcado por jambas de bloques de piedra trabajada, el interior está diáfano y vacío, y nada se conserva de su cubierta, el suelo está lleno de escombros y maleza, quedan restos de un altar, destaca un nicho cóncavo en la cabecera de la ermita albergando una cruz de hierro que edifica el templo como lugar cristiano. En tiempos pretéritos se celebraba una romería al lugar el día de la festividad de San Miguel. La cultura oral nos ha transmitido que hasta comienzos del siglo XX tenía lugar una romería el día 29 de septiembre, festividad del santo.
La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Cuando se lo invoca llega para defender a los hijos de Dios, con el gran poder que este le ha concedido. El Arcángel San Miguel es el jefe de los ejércitos celestiales.
Ermita de San Miguel Arcángel, Alcalà de Xivert, Juan E.Prades
HIMNO
Envía Cristo a tu valiente jefe,
Al ángel de la paz, a San Miguel,
Y crecerá tu pueblo, con su ayuda,
Próspero y fiel.
ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL:
San Miguel arcángel, defiéndenos en la batalla: sé nuestra protección contra la malicia y las acechanzas del diablo. Reprímalo Dios, suplicamos humildemente: y tú, oh príncipe de la milicia celestial, arroja a los infiernos a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan sueltos por el mundo, para causar la perdición de las almas. Amén.


Ermita de San Miguel Arcángel, Alcalà de Xivert, Juan E.Prades

No hay comentarios:

Publicar un comentario