Translate

viernes, 27 de julio de 2012

Ermitori de Sant Benet y Santa Lluçia.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

“ERMITA DE SANTA LUCÍA Y SAN BENITO, UBICADA EN LA MONTAÑA DE SANT BENET, ALCOSSEBRE”.

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

- La ermita de Santa Lucía y San Benito está situada en el término municipal de Alcalá de Chivert, pertenecientes a la comarca del Bajo Maestrazgo (Provincia de Castellón, España) es un ermitorio que está en lugar elevado en lo alto de la cima de la montaña denominada Sant Benet o San Benito, la cita más utilizada es "Sant Benet" puesto la población local es valenciano parlante. El monte de Sant Benet se encuentra en la vertiente norte de la Sierra de Irta, la ermita y el antiguo eremitorio se encuentra ubicado a unos 313 m. de altura con vistas al poblado residencial de Alcossebre y al mar Mediterráneo, contemplándose desde el lugar las islas Columbretes. 

- La mayor parte de su actual estructura de la ermita parece indicar que data del siglo XVII, si bien se tienen noticias de unos antecedentes como torre vigía que podrían datarse en época medieval cristiana, visibles en la parte posterior del ermitorio, donde quedan algunos restos que actualmente forman parte del conjunto. Hay vestigios de habitad de las épocas islámica y medieval, este lugar estaba habitado y existía una de las torres de vigilancia exterior del castillo de Xivert.

- La ermita a sido restaurada en su abovedamiento interior y en las pinturas, de autor anónimo, así como en la techumbre, accesos y nueva iluminación, facilitando con ello su accesibilidad. El 13 de diciembre, festividad de Sta. Lucía, tiene lugar una romería de propios y visitantes. La otra celebración anual se produce el 11 de junio por San Benet (San Benito Abad).

- La ermita tiene adosado un edificio casa del ermitaño, hostal de peregrinos, establos para las caballerías y dos pozos en la plaza que dan idea de la devoción y las romerías que se hacían antiguamente. (Juan E. Prades, 2012).

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

SOBRE SAN BENITO:

FESTIVIDAD DE SAN BENITO: El 11 de julio se celebra en el santoral católico a San Benito de Nursia o San Benito Abad (Sant Benet), Santo Patrono de Europa y fundador de la Orden Benedictina.

PATRONAZGO DE SAN BENITO: San Benito es el patrono de los ingenieros, de los arqueólogos, de los bichos, de los exorcistas. Era costumbre ritual en los creyentes trabajaban y vivían en el campo hacer un llamamiento a San Benito para que les protegiese de todo tipo de picaduras (abejas, avispas, arañas, serpientes,…), envenenamiento (alacranes, escurçons, vibores,..), y enfermedades producidas o trasmitidas por bichos e insectos (mosquitos,….). 

MONTE DE SAN BENITO (Denominación): Monte de San Benito se denomina a aquellas montañas o montes que albergaron anacoretas o ermitaños seguidores de la regla de San Benito, después de su largo entrenamiento de culto en un monasterio, pasaban a optar por arreglárselas solos y con la veneración a Dios para su ayuda, y viviendo en cuevas o en ermitas que a veces levantaban para su fin.

TEXTOS SOBRE LA VIDA DE SAN BENITO: “….Dios lo llamaba para ser un ermitaño y para abandonar el mundo, en el pueblo, lo mismo que en la ciudad, el joven no podía llevar una vida escondida, especialmente después de haber restaurado milagrosamente un objeto de barro que su nodriza había pedido prestado y accidentalmente roto. En busca de la completa soledad, Benito partió una vez más, solo, para remontar las colinas hasta que llegó a un lugar conocido como Subiaco. En esa región rocosa y agreste se encontró con un monje llamado Romano, al que abrió su corazón, explicándole su intención de llevar la vida de un ermitaño. Romano mismo vivía en un monasterio a corta distancia de ahí; con gran celo sirvió al joven, vistiéndolo con un hábito de piel y conduciéndolo a una cueva en una montaña rematada por una roca alta de la que no podía descenderse y cuyo ascenso era peligroso, tanto por los precipicios como por los tupidos bosques y malezas que la circundaban. En la desolada caverna, Benito pasó los siguientes tres años de su vida, ignorado por todos, menos por Romano, quien guardó su secreto de reclusión voluntaria y diariamente le llevaba un pan a San Benito, quien lo subía en un canastillo que izaba mediante una cuerda. San Gregorio dice que el primer forastero que encontró el camino hacia la cueva fue un sacerdote quien, mientras preparaba su comida un domingo de Resurrección, oyó una voz que le decía: “Estás preparándote un delicioso platillo, mientras mi siervo Benito padece hambre”. El sacerdote, inmediatamente, se puso a buscar al ermitaño, al que encontró al fin con gran dificultad. Después de haber conversado durante un tiempo sobre Dios y las cosas celestiales, el sacerdote lo invitó a comer, diciéndole que era el día de Pascua, en el que no hay razón para ayunar. Benito, quien sin duda había perdido el sentido del tiempo y ciertamente no tenía medios de calcular los ciclos lunares, repuso que no sabía que era el día de tan grande solemnidad. Comieron juntos y el sacerdote volvió a casa. Poco tiempo después, el santo fue descubierto por algunos pastores, quienes al principio lo tomaron por un animal salvaje, porque estaba cubierto con una piel de bestia y porque no se imaginaban que un ser humano viviera entre las rocas. Cuando descubrieron que se trataba de un siervo de Dios, quedaron gratamente impresionados y sacaron algún fruto de sus enseñanzas. A partir de ese momento, empezó a ser conocido y mucha gente lo visitaba, proveyéndolo de alimentos y recibiendo de él instrucciones y consejos”.

SOBRE SANTA LUCÍA:

FESTIVIDAD DE SANTA LUCÍA: Cada 13 de diciembre en el santoral católico se celebra el día de Santa Lucía, la patrona de la vista.

PATRONAZGO DE SANTA LUCÍA: Santa Lucía es la patrona de la vista y de todos los oficios relacionados: costureras, modistas, sastres, electricistas, chóferes, fotógrafos, afiladores, cortadores, cristaleros, campesinos, fontaneros, escritores, ciegos, enfermos de la vista, niños enfermos, pobres,.... 

Dicho muy popular en Alcalà de Xivert: “Que Santa Lluçia te conserve la vista”.   

El antiguo ermitorio de Santa Lluçia y Sant Benet era un lugar santo pero durante siglos también fue una importante torre vigía que primero perteneció al castillo de Xivert y luego a la red de torres de defensa de la costa del reino de Valencia, y Santa Lluçía era una advocación ideal para la función que cumplían los vigías de la torre oteando permanentemente los horizontes, escudriñando a kilómetros de distancia.

LA TORRE DE SANT BENET EN EL AÑO 1611: Por "Gaspar Juan Escolano en el año 1611, sobre las torres de costa del partido de Peñíscola". Gaspar Juan Escolano (1560-1619), era el cronista oficial de la ciudad de Valencia.

"TORRE DE SAN BENITO. Caminando desde la Torre de dicho Cabo Cuervo una legua a la Torre de San Benito que se sirve de dos guardas de a caballo y dos de a pie".

LA REVOLUCIÓN DE 1820, EL TRIENIO LIBERAL, LA REBELIÓN REALISTA 1822-1823 Y LA GUERRA CIVIL REALISTA, DE 1820 A 1823. 

- La guerra civil de 1822-1823 está considerada como la primera guerra civil de la historia contemporánea de España. Tanto los liberales constitucionalistas como los realistas recurrieron a la religión para justificar sus posiciones y combatir a sus enemigos. Los liberales, en represión a los alzamientos realistas quemaron múltiples ermitas, iglesias y conventos. 

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- PRADES BEL, J. E.(2011): " Una visita al ermitorio de les santes (desierto de las Palmas)". Revista Tossal Gros D.L.CS-419-1988, nº140 págines 28-29, any 2011.

- PRADES BEL, J. E.(2011): "Pels camins de La Ribera: l'Esglesia medieval d'Albalat". Llibre Festes Patronals Sant Pere, La Ribera Cabanes, págines 12-13, any 2011.


- PRADES BEL, J. E.(2009): "Ermites i creences de pobles castellonencs: l'ermita de Santa Bárbara de la Salzadella (Baix Maestrat". Revista Mainhardt, D.P: CS-357/88, nº63/abril/2009 , págines 28-29, any 2009.
- PRADES BEL, J. E.(2011): "Torre castellet de l'ermita de Sant Benet i Santa Lluçia (Alcossebre)". Revista Mainhardt, D.P:CS-357/88, nº71/desembre/2011; página 49, any 2011.
- PRADES BEL, Juan E.(2012): "Nos vamos a Alcalá de Xivert".Revista "En Pregoner", D.L:B-5056-2009; página 3, gener/any 2012.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN:





No hay comentarios:

Publicar un comentario