Translate

lunes, 16 de julio de 2012

SERRATELLA-SARRATELLA

PROYECTO PUEBLOS”: VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RECURSOS, CULTURA, HISTORIA Y PATRIMONIOS DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA.VALUATION AND OUTREACH PROJECT RESOURCE: CULTURE, HISTORY AND HERITAGE.
LA SARRATELLA (PLANA ALTA, CASTELLÓN )
JUAN E. PRADES BEL
La Sarratella (Castellón) es una población del interior de la provincia castellonense ubicada en la comarca de la Plana Alta. Sarratella es un antiguo pueblo ganadero y agricola de la época medieval del Reino de Valencia, este pueblo valenciano se sitúa a unos 800 metros de altitud, el punto más alto del término se sitúa a 937 metros punto geodésico coronado por la ermita de San Juan Nepomuceno, en los aledaños existió una aldea mesolítica (epipaleolítico). El atractivo que más llama la atención del visitante son las inmejorables vistas panorámicas y geológicas de un territorio jurásico y cretácico que conforman un paisaje abrupto, quebrado y muy montañoso, un reino calcáreo de antiguos arrecifes petrificados, con grandes desniveles que facilitan unas impresionantes vistas hasta el lejano mar Mediterráneo de Torrenostra y Alcossebre. Predominan en los montes de la Sarratella la vegetación de encinas y matorrales bajos, intercalandose con algunas tierras de cultivos de secano dispuestos en margenes y aterrazamientos de paredes de piedra seca. Los que pisen el monte quedarán perfumados con los aromas y fragancias de los romeros, tomillos, lavandas, hinojos y otras plantas aromáticas meliferas que existen en los terrenos de la Sarratella. El clima es fresco y agradable en la estación de primavera y verano, contrastando con el frio del invierno. La Sarratella es una población pequeña que se recorre con facilidad, durante el recorrido por las calles de trazas medievales, se puede contactar con la armonía que aporta el sosiego y la tranquilidad de lo que es sutil, amable y sencillo, sus gentes, el paisaje, las huertas, un recorrido hasta el torrente, la fuente, el abrevadero, los lavaderos la Iglesia de San Miguel y subir hasta la ermita de San Juan de Nepomuceno.


História de la Sarratella: formó parte de la Encomienda de Les Coves de Vinromà y con ella fue señorío de Blasco de Alagón entre los años 1235 y 1242. Posteriormente, fueron los templarios los que gobernaron la vila. En los archivos y anotaciones de la carta puebla de Albocácer consta que en un principio la vila se denominaba Sierra de Biarach, posteriormente en la primera mitad del siglo XVI, cogió la denominación de Sarratella de Biarach y a finales del mismo siglo XVI se oficializó el topónimo de Sarratella.

SERRATELLA
JUAN EMILIO PRADES BEL









No hay comentarios:

Publicar un comentario