Translate

viernes, 27 de enero de 2012

PARQUE NATURAL DEL PRAT DE CABANES-TORREBLANCA


PARQUE NATURAL DEL PRAT DE CABANES-TORREBLANCA
(COMUNIDAD VALENCIANA, ESPAÑA)
JUAN EMILIO PRADES BEL
El Prat de Cabanes-Torreblanca está situado en la llanura costera que se extiende a lo largo de la costa del Mar Mediterráneo entre los términos municipales de Torreblanca y Cabanes, ocupando parte de los términos municipales de estas dos poblaciones (Torreblanca y Cabanes). Se trata de una estrecha franja litoral y prelitoral separada del mar por un cordón de cantos rodados, es un terreno de marismas y pantanos formada por depósitos de colmatación, un proceso que tuvo su inicio en la era Cuaternaria, dunas fósiles actuaron de barrera y permitieron las colmataciones que fueron cerrando y conformando esta zona de marismas que en la actualidad se extiende a lo largo de la costa, conformando la principal zona de húmedal de la provincia de Castellón y también uno de los hábitats húmedos menos alterados de la Comunidad Valenciana, sus especiales características paisajísticas, geológicas y ecológicas le confieren un gran valor en el contexto del patrimonio natural valenciano. Entre los valores destacables del Parque Natural la fauna posee gran importancia, ya que se pueden encontrar especies endémicas como la gambeta, el fartet o el samaruc, siendo las aves el grupo faunístico mejor representado.De vital importancia, son las comunidades vegetales, representadas por las de saladar, las propias de cordón dunar, las acuáticas y subacuáticas.
El paisaje característico del Prat es el propio de una zona húmeda de litoral, y constituye un ejemplo singular de humedal en avanzado estado de colmatación natural. El espacio destaca como ejemplo relevante de uso sostenible de los recursos naturales, el uso público para la investigación, el estudio, la enseñanza y el disfrute ordenado del medio: la actividad minera centrada en la extracción de turba, la agricultura, la caza, la pesca y el turismo medioambiental se practican de forma ordenada y compatible con la conservación del valioso patrimonio natural.




El Paraje Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca está incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, establecida en virtud de la Convención sobre los Humedales o de Ramsar, firmada en1971.

LA SALZADELLA

LA SALZADELLA, CASTELLÓN
COMUNIDAD VALENCIANA
 PAÍS VALENCIÁ
JUAN EMILIO PRADES BEL

SANTA MAGDALENA DE PULPIS

SANTA MAGDALENA DE PULPÍS, CASTELLÓN
JUAN EMILIO PRADES BEL


TORRENOSTRA-TORREBLANCA

TORRENOSTRA-TORREBLANCA
COSTA DEL AZAHAR-PLAYAS DE CASTELLÓN
AUTOR: JUAN E. PRADES BEL












domingo, 22 de enero de 2012

XERT/CHERT, CASTELLÓN, ESPAÑA

IMAGENES DE XERT, CHERT, CASTELLÓN
AUTOR FOTOS: JUAN EMILIO PRADES BEL

Llavadors (Foto de Juan E. Prades)



Calle Valencia, Xert/Chert (foto: Juan E. Prades)


Campanario iglesia parroquial de Xert-Chert (fotografo: Juan E. Prades)


Fósiles de Xert-Chert (Juan E. Prades)



Ermita de Sant Marc de La Barcella (Juan E. Prades Bel, 2010)


CANET LO ROIG, CASTELLÓN

CANET LO ROIG, BAJO MAESTRAZGO, CASTELLÓN
VISITAMOS CANET LO ROIG AL BAJO MAESTRAZGO
ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL
La población de Canet lo Roig pertenece a la comarca castellonense del Bajo Maestrazgo, y mancomunado a la Taula del Cenia. El término municipal de Canet lo Roig limita con Traiguera, Rosell, Xert/Chert, Vallibona, San Rafael del Rio y La Jana, pueblos y términos todos pertenecientes a la provincia de Castellón. En el siglo XIII esta comarca se encontraba en primera línea de la zona fronteriza entre el mundo musulmán y cristiano, Canet lo Roig fue conquistado en el año 1233. La economía local se ha basado tradicionalmente a lo largo del siglo XX en minifundios dedicados a la agricultura(olivicultura) y la ganadería, el sector servicios (comercios) y empresas vinculadas a la tranformación, transporte y manufacturación de productos de procedencia agropecuaria y silvicultura. Desde época prehistórica el sector agricola que a imperado en Canet es el cultivo masivo del olivo para la obtención de aceitunas y aceite de oliva, en Canet lo Roig habitan y se da la mayor concentración de oliveras fargas milenarias del mundo, con el transcurrir de los siglos esta longeva y arcaica especie se ha adaptado al suelo y al clima optimo de Canet obteniendose así unos frutos de altísima calidad gastronómica, que nos han ido abriendo los ojos para contemplar este casi diria milagroso privilegio de compartir existencia con estos preciados tesoros y monumentos vegetales vivientes que debemos de valorar, y aprender a saber como protegerlos y reconocer y saber como beneficiar económicamente por el trabajo que les dedican sus cuidadores . No hay otro lugar en el mundo donde haya la suficiente cantidad de árboles para poder producir un aceite de sabor tan genuino y arcáico, procedente de unos olivos milenarios de avanzadas edades oscilantes entre 1000 y 3000 años de longeva edad, en concreto en Canet lo Roig, hay censados aproximadamente1.150 de estos seres vivos milenarios. El exclusivo aceite de las olivera fargas de edad milenaria procede de un cosechado de las aceitunas que dura únicamente tres días al año, en cuando los técnicos aprecian que es el momento óptimo de maduración del fruto. Durante estos únicos tres días hay personas que se encargan de certificar en los minifundios que las aceitunas se cosechan de los árboles milenarios y se hace artesanalmente a mano, con el método de recolección por ordeño de las ramas, que consiste en ordeñar las aceitunas del árbol manualmente, así esta regulado el proceso de elaboración de este aceite tan exclusivo.
Lugares de interés : Rutas de los olivos milenarios; Rutas Senderistas “Font de la Roca”, “font de la Canal”, “Font de Vilagros”,... ; visitar el casco antiguo y calles; ermita de Santa Isabel de época medieval; ermita del Calvario donde se conservan restos del antiguo retablo del siglo XVIII; iglesia-fortaleza de San Miguel Arcangel, construida en 1288 por el comendador de la Orden del Hospital Guillem de Monsoriu cuando Jaime I les donó el castillo de Cervera a la Orden con todas sus posesiones, entre las que se encontraba Canet lo Roig. La Orden de Montesa reformó en 1570 esta iglesia fortaleza que ha sido a lo largo de siete siglos un testigo impasible y silencioso de la historia de Canet, durante este largo tiempo se ha ido recreciendo el templo por demanda del aumento demográfico, que a conllevado una intercalación de estilos y mezcla de gustos arquitectónicos. La iglesia ha tenido tres puertas de acceso, dos góticas y otra renacentista, en el interior del templo se conservan dos estilos constructivos: la crucería gótica y el planteamiento renacentista aplicado en las posteriores ampliaciones. Es de las pocas iglesias que conservan su carácter primitivo de iglesia-fortaleza con matacanes en lo alto de la fachada. La primitiva església se erigió como tal en 1288 i pertenecía a un estilo romànico tardio, posteriormente sobre 1570 la iglesia fue reconstruïda en plena etapa renacentista; otra gran remodelación se efectuo a finales del segle XVIII, en 1795 con la construcción de la cúpula en forma de media naranja junto con la capilla de la Santa Comunión. Hoy día la iglésia presenta una planta d'una sola nave presentandoun interesante conjunto arquitectònico. Hoy día continua conservando el caràcter de templo-fortaleza de estilo medieval, se pueden observar los matacanes gòticos situados sobre la puerta sud y al chaflán suroeste de la parroquia, en la cubierta se conserva el paseo de ronda.
-Una buenas fechas para visitar Canet lo Roig pueden ser durante las diferentes fiestas que se celebran a lo largo del año:
-Fiestas patronales: se celebran en honor a la Virgen de Agosto, entre el 8 y el 18 de agosto.
-Fiestas de San Miguel: El primer fin de semana de mayo y el último de septiembre.
-Ermita de Santa Isabel: Séptimo fin de semana después de Pascua.
-Feria del Aceite de Oliva Virgen y Productos Agroalimentarios: principios de Abril.
-Productos y platos típicos para probar y comprar; aceite de oliva virgen (comprar en la Cooperativa y particulares), aceite de olivera farga milenaria, carne de cordero a la brasa con ajoaceite, el “frito”, el cordero al horno, la chacinas y embutidos frescos (morcillas de arroz y cebolla, longanizas, …), embutidos curados, carne de caza, pernil (jamón curado con sal); los pastissets de carabasa y mel.“los quesos del terreno”, la “collá” típica originaria de las masías que se hacia con hierba colera, calabaza al horno, “nofre”o café licor; muy típico es tomar en los bares por la mañana “la barrejeta”, y antes de comer o cenar pedir el típico vermut de hierbas aromáticas elaborado según recetas tradicionales por los fabricantes locales existentes en varios pueblos de la Taula del Cenia, este vermut se toma solo o rebajado con sifón y acompañado con aperitivos y tapas calientes de cocina; riñones con ajoaceite, higado, pescadito frito, caza,...es típica la repostería y como referencia mas popular ´la coca de miel o “coc de mel”.(J.E.P.B.2011)

POESIA A CANET LO ROIG (Autor: Juan Emilio Prades Bel, 2011)
Casi lucen fantasmas de noche en el cerro
Ante mi: casas, soles, humos, voces y vientos
No quieras irte sin ver el alma del que vive
El espacio cansado araña el tiempo
Ten presente mi pueblo, iglesia, torre y castillo
Lo demás historia, gente, calles y fortaleza
O quizas, algo más esconda la noche y el día
Rugir como fiera torre y bandera
Olvidamos procedencia, e aquí tu tierra
Impasibles al paso de siglos han hecho
Grandes la gente, historia y tierra.


FOTOGRAFO: JUAN EMILIO PRADES BEL