Translate

lunes, 21 de enero de 2013

ALBOCASSER

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL
LA IGLESIA MEDIEVAL DE RECONQUISTA DE LOS SANTOS JUANES, ALBOCASSER, CASTELLÓN
JUAN EMILIO PRADES BEL

El antiguo templo de la reconquista de Albocasser hoy en día ermita de los Santos Juanes advocación dual de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, es un edificio de época medieval, se edificó una vez reconquistada la población entre 1240 y 1250 (siglo XIII) primitivamente esta ubicación aparentemente estaría situada extramuros de la ciudad amurallada frente al camino de acceso a la misma, sería la parte baja del núcleo primitivo al sur del casco antiguo de población. Hoy día la ermita está englobada e incorporada dentro de la nueva trama urbana creciente situando la ermita en el centro del Albocácer actual.
El templo es de una sóla nave, sigue el tipo de modelo típico de las iglesias de reconquista y es llamado así, esta iglesia de reconquista tiene unos grandes arcos apuntados de diafragma cuyos arranques se apoyan sobre pilares de base cuadrada, dividiendo el interior en cinco tramos diáfanos, conserva en las paredes muestras de policromía. En su interior hay un sepulcro de piedra con inscripciones erigido en memoria del fundador de la villa, Joan Brusca de finales del siglo XIII.
La puerta de acceso esta orientada mirando al oeste a poniente, el vano está recercado por una arcada de grandes dovelas bien trabajadas de silleria que forman un arco de medio punto, encuadrado por una imposta moldurada a modo de alfiz. La imposta y las dovelas arrancan de unas impostas-capitel decoradas con motivos vegetales y geométricos, simbolos que inspiro a un creador de una conocida marca de automoción. En el muro lateral que mira al norte hay otra puerta de medio punto de un acceso antiguo, hoy día cegada por la parte interior del templo. La iglesia se cubre al exterior con tejado a doble vertiente. El acceso principal estuvo cubierto por un porche abierto, de la fachada sobresalen los modillones de apoyo incrustados en el muro, son de piedra canteria.
El Altar Mayor está presidido por el retablo de los Santos Juanes (San Juan Bautista) y (San Juan Evangelista) del siglo XV, realizado por Pere Lembrí en estilo gótico entre 1410 y 1420, narra diversas escenas alusivas a los Santos Juanes. En la parte superior diversos escudos nobiliarios de personajes relacionados con Albocasser. (JEPB, 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario