Translate

viernes, 25 de enero de 2013

ESGLESIA DE SANT FRANCESC, UN TEMPLE DEL SEGLES XIII-XV

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL
LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO, UN TEMPLO DE RECONQUISTA EN TORREBLANCA, COMARCA PLANA ALTA ( CASTELLÓN)
ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL

La ubicación de la actual Torreblanca como lugar habitado se remontaría a la época altomedieval-islámica, se trataría de un poblado musulmán amurallado, las jerárquias clánicas y elites dominantes, los servicios públicos, médico, mezquita, herreria, fortaleza, ocuparian un perímetro reducido del actual casco antiguo de Torreblanca, el enclave contaría además con una población mas masiva viviendo extraradio y extramuros ocupando alquerias dispersas junto a sus tierras de cultivo, este primitivo enclave poblacional musulman fue reconquistado por Jaime I y repoblada con cristianos, los musulmanes continuarian ocupando sus alquerias. Hay múltiples evidencias de habitats y asentamientos islámicos en las áreas rurales periféricas al actual casco urbano que refutan esta idealización.
La primitiva iglesia cristiana de San Francisco se encuentra dentro del actual recinto del Calvario, está ubicada en lo alto del cerro del Calvario, fue construida en el punto más elevado de la localidad de Torreblanca, ubicación geoestratégica con un amplio campo visual dominante de 180º. Se trata de una iglesia de reconquista, consta de una única nave rectangular con arcos de diafragma que se apoyan en pilares adosados al mismo. Las bóvedas son de crucería. Esta iglesia fue el primer templo cristiano de la villa, fue construido sobre los restos de la fortaleza musulmana desmantelada en fechas tempranas de la Reconquista. Parece ser que la iglesia se construyó a partir de la segunda mitad del siglo XIII-XIV, y fue fortificada por el obispo de Tortosa a principios del siglo XV, ante los reiterados ataques de los piratas berberiscos a estas tierras, el hecho más lamentable es el saqueo y quema de la villa de Torreblanca y de esta su iglesia, efectuado por los piratas berberiscos en el año 1396 o1397, se llevaron un cuantioso botín que incluía la custodia de esta iglesia de San Francisco y más de cien cautivos, lo que motivó una posterior expedición de una cruzada épica de castigo de la Armada Santa que se realizó con éxito a las órdenes del justicia Jaime Pertusa que murió en la batalla, los valencianos atacaron la fortaleza de Tedeliz en Argel y se consiguió la victoria y devolvieron la custodia a Torreblanca. Son muy visibles los elementos defensivos del bastión: saeteras, barbacana lateral, troneras, etc. Fue un importante escenario de diversos hechos de armas durante las Guerras Carlistas, en uno de los cuales siempre se ha dicho que resultó herido el mismisimo general Cabrera. Se ven evidencias de varias reformas en la fortaleza entre los siglos XIV-XIX.
La iglesia fortificada de San Francisco en Torreblanca está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario