Translate

viernes, 25 de enero de 2013

ESGLESIA DE SANT FRANCESC, UN TEMPLE DEL SEGLES XIII-XV

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL
LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO, UN TEMPLO DE RECONQUISTA EN TORREBLANCA, COMARCA PLANA ALTA ( CASTELLÓN)
ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL

La ubicación de la actual Torreblanca como lugar habitado se remontaría a la época altomedieval-islámica, se trataría de un poblado musulmán amurallado, las jerárquias clánicas y elites dominantes, los servicios públicos, médico, mezquita, herreria, fortaleza, ocuparian un perímetro reducido del actual casco antiguo de Torreblanca, el enclave contaría además con una población mas masiva viviendo extraradio y extramuros ocupando alquerias dispersas junto a sus tierras de cultivo, este primitivo enclave poblacional musulman fue reconquistado por Jaime I y repoblada con cristianos, los musulmanes continuarian ocupando sus alquerias. Hay múltiples evidencias de habitats y asentamientos islámicos en las áreas rurales periféricas al actual casco urbano que refutan esta idealización.
La primitiva iglesia cristiana de San Francisco se encuentra dentro del actual recinto del Calvario, está ubicada en lo alto del cerro del Calvario, fue construida en el punto más elevado de la localidad de Torreblanca, ubicación geoestratégica con un amplio campo visual dominante de 180º. Se trata de una iglesia de reconquista, consta de una única nave rectangular con arcos de diafragma que se apoyan en pilares adosados al mismo. Las bóvedas son de crucería. Esta iglesia fue el primer templo cristiano de la villa, fue construido sobre los restos de la fortaleza musulmana desmantelada en fechas tempranas de la Reconquista. Parece ser que la iglesia se construyó a partir de la segunda mitad del siglo XIII-XIV, y fue fortificada por el obispo de Tortosa a principios del siglo XV, ante los reiterados ataques de los piratas berberiscos a estas tierras, el hecho más lamentable es el saqueo y quema de la villa de Torreblanca y de esta su iglesia, efectuado por los piratas berberiscos en el año 1396 o1397, se llevaron un cuantioso botín que incluía la custodia de esta iglesia de San Francisco y más de cien cautivos, lo que motivó una posterior expedición de una cruzada épica de castigo de la Armada Santa que se realizó con éxito a las órdenes del justicia Jaime Pertusa que murió en la batalla, los valencianos atacaron la fortaleza de Tedeliz en Argel y se consiguió la victoria y devolvieron la custodia a Torreblanca. Son muy visibles los elementos defensivos del bastión: saeteras, barbacana lateral, troneras, etc. Fue un importante escenario de diversos hechos de armas durante las Guerras Carlistas, en uno de los cuales siempre se ha dicho que resultó herido el mismisimo general Cabrera. Se ven evidencias de varias reformas en la fortaleza entre los siglos XIV-XIX.
La iglesia fortificada de San Francisco en Torreblanca está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.



miércoles, 23 de enero de 2013

CABANES, CASTELLÓN

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL
PATRIMONIOS DE LA PLANA DE ALBALAT:
EL CASTILLO DE MIRAVET, CABANES, CASTELLÓN
JUAN EMILIO PRADES BEL
El castillo de Miravet es de origen medieval y perteneció a la Taifa de Valencia de Al-Ándalus , en tiempos islámicos de almohades y almoravides, y al antiguo Reyno cristiano de Valencia que fundó en el siglo XIII el Rey Jaime I, sucesor de los que le presedieron anteriormente Rodrigo Díaz El Cid y Pedro I Rey de Aragón. En la actualidad se encuentra en la comarca castellonense de la Plana Alta, situado al término municipal de Cabanes (Castellón, Comunidad Valenciana, España)
El castillo se encuentra en la cima de un alto cerro de unos 300 metros de altitud, con una defensa natural de acantilado por su vertiente sureste, es un castillo montano, sus dominios territoriales son tierras ásperas, duras, accidentadas y abruptas que se van abriendo y dulcificando tal como se aproximan hacia el litoral del mar mediterraneo distante 9 kilómetros, idéntica distancia desde el castillo hasta los dos destinos del camino la villa de Orpesa del Mar y el embarcadero y los asentamientos medievales de Torrelasal.
Este mismo emplazamiento tuvo una ocupación en la época ibero-romana, ya que se han encontrado algún restos de ánfora romana (Dr7-11, Dr1), quizá podiese tratarse de una torre atalaya de vigilancia para dar seguridad al camino romano que tendría su itinerario de paso por el valle, tratandose de un corredor entre montañas de enlace entre el camino litoral y la vía Heraklea, y la posteriori vía Augusta.
Este castillo se construyó en época islámica, sin descartar que existiesen extructuras arquitectónicas ibericas o romanas más arcaicas. En época medieval cristiana se llevaron a cabo reformas y reparaciones. El obispo de Tortosa varón del lugar en reconquistar este bastión fortificado organizó una reconstrucción del conjunto arquitectónico musulmán. En el año 1575, el castillo y el poblado quedaron abandonados y sin habitantes quedando abandonado a la suerte de los tiempos.
La que fue una magestuosa fortaleza ha venido arruinandose y desmoronandose desde el siglo XVI al siglo XXI, pero sus restos todavía conservan una buena parte de la estructura y la planimetría de la fortaleza (tramos de murallas, arcos apuntados y de medio punto torres, la iglesia de San Martín y San Bartolomé) y otros restos arquitectónicos de las casas y dependencias del antiguo poblado civil.
El castillo de Miravet, en su día era cabeza del distrito de la Tinença que llevaba su nombre Miravet, y comprendía los territorios del castillo de Albalat, la villa de Cabanes y los lugares que serían Benlloch y Torreblanca. El castillo también da nombre a la cuenca del frondoso barranco de la rambla de Miravet, por la que discurre la carretera que enlaza Oropesa del Mar con Cabanes,
El castillo de Miravet es un monumento histórico declarado un Bien de Interés Cultural, en cuanto a la protección de su ubicación y de su entorno, esta situado dentro perímetro del Paraje Natural Protegido del Desierto de las Palmas.
BIBLIOGRAFIA:
- ROCA TRAVER, Francisco, (1988): "Noticias históricas de Torreblanca". Excelentísimo Ayuntamiento de Torreblanca.
- PRADES BEL, Juan E.(2012): "Pels camins de La Ribera: La Cenieta, mesón y postas". Llibre Festes Patronals Sant Pere, La Ribera Cabanes, página 31, any 2012.
- PRADES BEL, Juan E.(2012): "Cabanes i La Ribera en el diccionario Madoz(1845-1850)". Llibre Festes Patronals Sant Pere, La Ribera Cabanes, págines 12-15, any 2012.
- PRADES BEL, Juan E.(2012): "La torre dels Gats, La Ribera-Cabanes". Revista Mainhardt D.P: CS-357/88, nº73/agost/2012 , página 57 any 2012.
- PRADES BEL, Juan E.(2011): "Pels camins de La Ribera: l'Esglesia medieval d'Albalat". Llibre Festes Patronals Sant Pere, La Ribera Cabanes, págines 12-13, any 2011.

martes, 22 de enero de 2013

CASTELL D'ORPESA

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL
PATRIMONIOS DE LA PLANA DE ALBALAT:
EL CASTILLO DE OROPESA DEL MAR/ORPESA

JUAN EMILIO PRADES BEL

El castillo de Orpesa (Castellón) se halla en lo alto de una cima de pequeñas dimensiones en medio del corredor litoral continental de la Plana de Albalat. Los vestigios del castillo coronan la parte alta de la actual población de Orpesa, en tiempos medievales a sus pies en la vertiente del monte se ubicaba la antigua población medieval que rodeava la peña, este poblamiento desde hace mas de 1000 años siempre a estado rodeada de un cinturón de murallas defensivas, de la que quedan en pie varios tramos significativos como muestra tangible. Existió en la misma cima del castillo medieval un anterior asentamiento más arcaico, habitado temporalmente unos siglos antes de nuestra era en la época ibérica, quedando borrados sus vestigios arquitéctónicos por la obra castrense islámica. Este castillo de Orpesa perteneció por conquista ante los almorávides a Don Rodrigo Diáz el Cid Campeador proclamado rey de Valencia de 1094 a 1099, posteriormente Orpesa perteneció por primera vez a la Corona de Aragón siendo rey Pedro I de Aragón se autoproclama documentalmente como rey de Oropesa haciendo donación de su señorío a su suegro el Cid. A partir de 1104 volvieron a dominar el territorio valenciano los reinos de taifas. En 1149, la fortaleza del castillo/hisn de Oropesa del Mar fue entregada por Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona y Regente de Aragón para cuando se arrebate a los moros en donación preconquista a los hospitalarios de la Orden Militar de San Juan del Hospital, fue 84 años anterior a su conquista real. En el año 1233 , el rey Jaime I rey de Aragón y sus caballeros conquistaron definitivamente la plaza de este castillo ante las huestes almohades, y el rey donó el mismo a la Orden del Temple, por dicha posesión litigiarian la Orden del Hospital y la Orden de los Caballeros Templarios.
Durante el feudalismo la posesión del castillo y territorio de Orpesa pasaría en manos de diversos señores y de sus legítimos herederos: Fernando Pérez de Pina, Berenguer Dalmau, Guillem Jàver, Pere de Tous, Joan de Cervelló,...

lunes, 21 de enero de 2013

ALBOCASSER

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL
LA IGLESIA MEDIEVAL DE RECONQUISTA DE LOS SANTOS JUANES, ALBOCASSER, CASTELLÓN
JUAN EMILIO PRADES BEL

El antiguo templo de la reconquista de Albocasser hoy en día ermita de los Santos Juanes advocación dual de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, es un edificio de época medieval, se edificó una vez reconquistada la población entre 1240 y 1250 (siglo XIII) primitivamente esta ubicación aparentemente estaría situada extramuros de la ciudad amurallada frente al camino de acceso a la misma, sería la parte baja del núcleo primitivo al sur del casco antiguo de población. Hoy día la ermita está englobada e incorporada dentro de la nueva trama urbana creciente situando la ermita en el centro del Albocácer actual.
El templo es de una sóla nave, sigue el tipo de modelo típico de las iglesias de reconquista y es llamado así, esta iglesia de reconquista tiene unos grandes arcos apuntados de diafragma cuyos arranques se apoyan sobre pilares de base cuadrada, dividiendo el interior en cinco tramos diáfanos, conserva en las paredes muestras de policromía. En su interior hay un sepulcro de piedra con inscripciones erigido en memoria del fundador de la villa, Joan Brusca de finales del siglo XIII.
La puerta de acceso esta orientada mirando al oeste a poniente, el vano está recercado por una arcada de grandes dovelas bien trabajadas de silleria que forman un arco de medio punto, encuadrado por una imposta moldurada a modo de alfiz. La imposta y las dovelas arrancan de unas impostas-capitel decoradas con motivos vegetales y geométricos, simbolos que inspiro a un creador de una conocida marca de automoción. En el muro lateral que mira al norte hay otra puerta de medio punto de un acceso antiguo, hoy día cegada por la parte interior del templo. La iglesia se cubre al exterior con tejado a doble vertiente. El acceso principal estuvo cubierto por un porche abierto, de la fachada sobresalen los modillones de apoyo incrustados en el muro, son de piedra canteria.
El Altar Mayor está presidido por el retablo de los Santos Juanes (San Juan Bautista) y (San Juan Evangelista) del siglo XV, realizado por Pere Lembrí en estilo gótico entre 1410 y 1420, narra diversas escenas alusivas a los Santos Juanes. En la parte superior diversos escudos nobiliarios de personajes relacionados con Albocasser. (JEPB, 2012)

domingo, 20 de enero de 2013

TORREBLANCA

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL LOS PATRIMONIOS DEL LLANO DEL CASTILLO DE ALBALAT:
CULTURA Y PATRIMONIO NATURAL DE TORREBLANCA (PLANA ALTA , CASTELLÓN)

ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL
   En la Costa de Azahar, al sur del Paraje Natural de la Sierra de Irta encontraremos la población de Torreblanca y el núcleo urbano habitado junto al mar de Torrenostra.
  Torreblanca es un municipio perteneciente a la comarca castellonense de la Plana Alta en la Comunidad Valenciana. Es un pueblo acogedor de 5718 habitantes (estadística INE, año 2011).
Entre sus mayores atractivos se encuentra su clima muy mediterráneo, en invierno la temperatura es cálida por estar junto al mar y en verano es calurosa minimizado por las agradables brisas marinas. la gastronomía, que se complementa especialmente de productos del mar, langostinos, sardinas, sepia, pulpo, doradas (parrilladas de pescados), chacinas y embutidos locales, llonganiza seca torreblanquina, quesos, productos de la comarca, etc. El plato estrella de Torreblanca y el núcleo marítimo de Torrenostra son los arrozes.
   Entre los monumentos que puedes ver en Torreblanca se encuentra la Iglesia medieval de Reconquista de San Francisco del siglo XIII.
   La Iglesia Parroquial de San Bartolomé construida en el siglo XVII por Juan Barceló. En el interior de esta iglesia se conservan obras de Orient y Oliet.
   Uno de los lugares que no debes dejar de visitar es el Cristo del Calvario, se encuentra en la su ermita del recinto del Calvario en el casco antiguo, la gente del pueblo le tiene mucha devoción. Durante la fiesta de la Patrona hacen actos en honor al Cristo del Calvario y en Semana Santa salen en procesión.
En dicho recinto del Calvario se ubica la Torre-Fortaleza medieval de San Francisco originaria del siglo XIII, y que coronava la población amurallada que se extendia a sus pies, fue devastada por un ataque de piratas berberiscos. Otra torre-fortaleza-señorial importante fue la Torre del Marqués de Villores, ubicada en zona rural en medio de las fincas y campos de labranza del Marques, es de época bajo-medieval, y perteneció a Doña Blanca, descendiente directa del Rey Jaime I .
Si te gusta la naturaleza es un sitio óptimo, en vista desde la población tienes tres parques naturales protegidos, puedes disfrutar del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca área natural protegida desde el ño 1989, con una extensión de terreno de 865 hectáreas que se encuentran en la llanura costera paralela a la linea de costa que discurre junto al mar entre los términos municipales de Torreblanca y Cabanes, es una franja de humedal litoral donde hay marismas y pantanos integrantes de la antigua albufera existente en el periodo paleolitico (-285 millones de años a -10.000 años antes de nuestra era), la albufera se conformo al quedar cerrada del mar por un cordón litoral de gravas y cantos, existieron palafitos de los homo sapiens del paleolítico y neolítico, y naves romanas se refugiaron a nocturnar y a protegerse de los temporales en su interior donde existia una pequeña isla con olivos sagrados y un templete dedicado a la diosa Minerva, la albufera fue colmatandose y estrechandose por sedimentos de carácter aluvial durante el periodo Cuaternario un proceso continuo desde -2.500 millones de años hasta la era actual, y en las profundidades por colmatación de los cienos que producian las plantas acuáticas y la fauna acuicola. Al siglo XX, habian muchas producciones agricolas agrarias dispuestas en parcelas de azarbes, norias/senies, marxals, se plantavan arrozales, se segava broza y hierbas de pasto, se recogia hierba de colonia, barrilla, salicornia, se pescava, se cazava, etc..., hoy día la antigua albufera está totalmente colmatada, yerma y asilvestrada, únicamente quedan vestigios del aspecto original de aguas profundas en "els Clots" por la extracción de minas de turba. Al noreste la gran sierra que se ve es el extremo sur del Parque Natural protegido de la Sierra de Irta protegido desde el año 2002, con una extensión de 7.744 hectáreas, y mirando hacia el sudoeste podremos observar una sierra muy peculiar que parece un volcán coronado con espinas son las Agujas de Santa Agueda y la Sierra de les Santes, todas pertenecientes al Parque Natural del Desierto de Las Palmas protegido desde el año 1989, y con una extensión de 3293 hectáreas.
(juanemiliopradesbel/ Torreblanca,/ 17-1-2012)


TORRELASAL

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL
LOS PATRIMONIOS DE LA PLANA LITORAL DEL CASTILLO DE ALBALAT:
LAS DUNAS FÓSILES DE TORRELASAL,
 CABANES, CASTELLÓN
JUAN EMILIO PRADES BEL
   El frente de mar de la franja costera litoral de Torrelasal en la Ribera de la Plana de Albalat (Cabanes, Castellón) presentaría en tiempos pasados muy remotos unas características geográficas muy diferentes a las actuales que podemos contemplar. A pocos metros de la actual línea de costa se pueden observar niveles de playas y dunas fósiles poco perceptibles por la fuerte erosión  soportada por el embate constante y trabajo pertinaz de la fuerza del mar, dichos restos se interpretan como indicios de la posible existencia de albuferas arcaicas en la actualidad submergidas mar adentro. Los fenómenos de basculamiento de la línea costera fueron ocasionando todo un conjunto de hundimientos que provocaron la regresión de la costa añadiendose a los efectos de las glaciaciones Mindel-Riss (Mindel de -580.000 a -390.000 años aprox.) y (Riss de -200.000 a -140-000 años aprox.) revisables. Posiblemente las playas fósiles de dunas de Torrelasal mas cercanas a la linea litoral actual son muestras  formadas muy posiblemente desde el  periodo Rissiense (glaciación de Riss, de -200.000 a -140.000 años), hasta el episodio geoclimático Tirreniense con una antiguedad  adscrita a esta fase de entre los -140.000 a -80.000 años a.n e..
  Las fases de depósitos más antiguos de los restos fósiles de playas de dunas que se conservan en el frente litoral entre Torre de la Sal y el Cabo de Oropesa , estan constituidas por eolianitas grises, cubiertas por formaciones brechosas holocénicas formadas entre -12.000 y -10.000 años aprox., y otros restos de materiales atribuibles a un momento regresivo Würmiense un episodio que comprende de los -80.000 a los -10.000 años antes de nuestra era con muestras de icnites.
  Como tésis de interpretación de la geologia de la zona es muy probable que la actual línea de mar se hallaría durante el periodo de la glaciación Mindel (entre -580.000 y -390.000 años aprox.) alrededor de unos 30 kilómetros mar adentro por causa de la regresión marina mindeliana, dejando al descubierto los fondos de la actual plataforma continental hasta un máximo de 120 metros de profundidad. Esta regresión a causa de las fluctuaciones glacioeustáticas habria permitido unir el archipiélago de Columbretes con el continente, distante de la costa del Cabo de Oropesa unos 67 kilómetros.
 BIBLIOGRAFIA: Fundació Marina d’Or de la Comunitat Valenciana (Canerot, 1974)(Mateu, 1982; Rosselló, 1993; Sanjaume, Segura 1986; Segura, Sanjaume, Pardo,1990; Sanjaume, Gusi, Pardo, 1991; Segura, Sanjaume, Pardo, 1995; López-Buendía, 1995; López-Buendía, Bastida, Sancho, 1999a; Segura, Pardo, Sanjaume, 1997; Segura, Pardo, Sanjaume et alii, 2005), edafología y geoquímica (López-Buendía, Bastida, Querol et alii, 1999b; Knicker, Hatcher, González-Vila, 2002; López-Buendía, Whateley, Bastida et alii, 2007), ecología y paleoecología (Collado, Robles, 1983; Usera, Robles, Martínez-López et alii, 1990; Abad, 1993; Usera, Alberola, García-Forner et alii, 1996; Guillem, Usera, 1999; Molina, Casermeiro, Pertíñez et alii, 2000; Usera, Blázquez, Guillem et alii, 2002), palinología (Menéndez, Florschütz, 1961 a, b; Dupré, Pérez-Obiol, Roure, 1994), hidrogeología (Aragonés, Pulido, Sanz, 1976; Sanfeliu, Belart, Martín, 1989; Giménez, Fidelibus, Morell, 1995; Morell, Hernández, 2001) (Guillem, Martínez, Pérez-Jordà et alii, 2005) antropización y desecación del marjal (Mateu,1977), área arqueológica (Esteve,1975; Wagner, 1978; Fernández Izquierdo, 1980, 1988 y 1990) (Aguilella, 2002-2003b; Aguilella, Miralles, Arquer, 2004-2005) (Adelantado, 2004-2005).Enric Flors Fundació Marina d’Or de la Comunitat Valenciana.

viernes, 18 de enero de 2013

ORPESA


GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL
LA IGLESIA MEDIEVAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO, OROPESA DEL MAR, CASTELLÓN
ANTIGUO REINO DE VALENCIA
JUAN E. PRADES BEL
La Iglesia de la Virgen de la Paciencia, es la más antigua de las construcciones de culto religioso cristiano de la población de Orpesa del Mar (Castellón, Comunidad Valenciana) , es un templo ubicado en pleno centro histórico de la población junto al castillo y el horno público, se trata de una construcción sencilla de una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes, fue otrora templo principal de la parroquia antaño consagrada a la Virgen del Rosario.
Este monumento histórico es muy interesante por los avatares presenciados y vividos en el lugar a lo largo de su larga historia, esta antigua iglesia medieval originalmente estuvo fortificada a modo de las iglesias de reconquista, por el término podemos encontrarnos con elementos del antiguo sistema defensivo de torres vigías, tres torres existentes, y la torre de Guimerá ya desaparecida, que junto al castillo, y la iglesia fortificada de la Virgen de la Paciencia, son bastiones que a lo largo de los siglos se han encargado de la protección de los habitantes.
La población de Orpesa del Mar sufrió el 25 de Septiembre de 1619, día de la Virgen del Rosario, un ataque muy violento e indiscriminado de los piratas berberiscos quedando la ciudad devastada y la iglesia parroquial prácticamente destruida, posteriormente el Conde de Cervellón señor del lugar, encargó su total restauración de esta capilla, donde se puede admirar la imagen de la Virgen de la Paciencia, realizada en el siglo XVI con el nombre de Virgen del Rosario y restaurada pacientemente a expensas del Conde de Cervellón, después de los ataques piratas de 1619, que la dejaron prácticamente destrozada. Es a raíz del largo y minucioso trabajo de restauración fuera de su ciudad cuando la imagen toma el nombre actual de Virgen de la Paciencia en regresar al lugar.

miércoles, 16 de enero de 2013

SANT MATEU

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL
IGLESIAS, ERMITAS, CAPILLAS Y OTROS LUGARES RELIGIOSOS DE SANT MATEU/SAN MATEO, LA CAPITAL DEL MAESTRAZGO, CASTELLÓN
JUAN EMILIO PRADES BEL

RELACIÓN DE MONUMENTOS RELIGIOSOS DE SAN MATEO/SANT MATEU:
- Iglesia Arciprestal: Monumento clave de la arquitectura gótica en la Comunidad Valenciana, reconocido como Bien de Interés Cultural.
- Iglesia de San Pedro
- Iglesia de las Agustinas
- Convento de las Agustinas (1590)
- Torre campanario de los Dominicos (1737), pertenecia al desaparecido convento de Santo Domingo que fue destruido en 1835.
- Ermita Vella
- Ermita de San Juan Bautista
- Ermita de Santa Ubaldesca
- Ermita de San Antonio
- Ermita de Santa Magdalena
- Capilla de San Miguel
- Hornacina de San Cristóbal
- Oratorio de San Bernardo
- Capilla y Cementerio de San Roque
- Capilla del Sepulcro
- Capilla de Santa Bárbara
- Capilla y ermita de la montaña de San Cristóbal
- Capilla de la Virgen de los Ángeles (siglos XVI y XVII)

lunes, 14 de enero de 2013

LAS MURALLAS DEFENSIVAS DE MORELLA

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL LAS MURALLAS MEDIEVALES DE LA CIUDAD DE MORELLA, CAPITAL DELS PORTS, CASTELLÓ
JUAN EMILIO PRADES BEL
Las Murallas Medievales de Morella son el monumento arquitectonico más visibles de Morella, ya que estas rodean toda la localidad. Morella fue amurallada en época islámica, tiempo anterior a la Reconquista del Reino de Valencia por las huestes del Rey Jaume I, la actual muralla que podemos contemplar circundando la población data de los S.XIV-S.XV con modificaciónes del S.XVIII y XIX.
Son dos kilómetros de muralla, franqueada por 7 puertas y 10 torres algunas de las cuales ahora albergan diferentes museos. Cabe destacar sus puertas de la Nevera, San Miguel, Morella, San Mateo, Forcall, del Rey y de los Estudios, y las torres del Público, la Nevera, el Trinquet, San Miguel, la Redonda, de la fuente, Alós, del Asperó, Beneyto, de Fredes, San Mateo, del Forcall, del Carraixent, del Rey, de los Estudios y San Francisco.