Translate

jueves, 25 de abril de 2013

PLAYAS DE MONCOFAR 1911


GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
HISTORIA NAVAL/HISTORIAS DEL MAR: HUNDIMIENTO DEL BUQUE CANGANIÁN EN LA PLAYA DE MONCOFAR (6-2-1911)
JUAN EMILIO PRADES BEL (Divulgador cultural)
El mar reparte a suertes los destinos de sus navegantes
El día 1 de febrero del año 1911 un fuerte temporal que duraria casi una semana azotó el litoral del Mediterráneo levantino, causando infinidad de naufragios de buques mercantes y barcas de bou, millonarios daños materiales y dejando el trágico bagaje de más de 140 victimas mortales entre las gentes de la mar del litoral valenciano y catalán (pescadores y marinos mercantes). Entre los barcos embarrancados y naufragados estaba el buque mercante inglés Canganian o Canguinian con cargamento de fruta (naranjas). Este mercante desde años que venía recalando de ordinario haciendo escalas entre los puertos de Valencia, Barcelona, Alicante y puertos del Mediterráneo occidental.
En la edición del periódico ABC del día 7 de febrero del año 1911, en la página nº 12 se leía la siguiente noticia y titulares, textualmente (sic):
EL TEMPORAL EN PROVÍNCIAS, OTRO VAPOR HUNDIDO: Valencia, 6, 7 noche. Como era de esperar, dada la situación en que habia quedado, se ha hundido por completo en la playa de Mocofar, el vapor frutero CANGANIÁN. Por efecto del recrudecimiento del temporal las vías de agua que el casco tenía se hicieron mayores, determinando el hundimiento.
Mocofar (se refiere a Moncófar, Castellón)
- El diario EL MERCANTIL VALENCIANO, publicaba en su edición del 2-2-1911:
EN CASTELLÓN. ESCOLLERA DESTROZADA:
“…. Reina fuerte temporal de Levante, cuyos funestos efectos se han hecho sentir en el mar. El aspecto de éste es imponente. Las olas han destrozado la escollera en una extensión de 50 metros. Además arrebataron la grúa número 2 de 25 toneladas de peso. También desaparecieron muchísimas cajas de naranjas preparadas para el embarque. Cuando mayor era la furia de las olas, se vio llegar de arribada forzosa el “Inés II” del Club de Barcelona que se dirigía a Alicante a tomar parte en las regatas organizadas con motivo del viaje del rey a dicha capital. Como el puerto no ofrecía abrigo seguro al buque, su tripulación lo abandonó a merced de las olas. El vapor “Numancia”, aquí fondeado, corre inminente peligro. El temporal es de los más duros que ha conocido la gente de mar en estas costas. Hay algunos marineros heridos. En el Grao se ha hundido una casa, resultando varias personas heridas. En el puerto se hallan abandonadas varias parejas de las matrículas de Valencia, Peñíscola y Vinaroz. Sus tripulantes ante el peligro de que las olas las estrellen contra las rocas, han saltado a tierra..…”.
-El diario EL MERCANTIL VALENCIANO, publicaba en su edición del 3-2-1911:
“EL TEMPORAL. VAPOR VARADO. MARINEROS DESAPARECIDOS”
“En Burriana varó ayer un vapor holandés (…) pudiendo salir un bote salvavidas, auxiliado por los vapores fruteros ‘Mazorca’ y ‘Castilla’. El vapor varado en Moncófar, ‘Canguinian’, había encargado 600 cajas de naranja que tomó para Bristol y Cardiff. (…). De Peñíscola comunican que faltan 50 marineros que salieron de pesca. En la playa de Burriana ha causado enormes destrozos, perdiéndose la mayoría de barcas. Se teme por la vida de algunos marineros cuyo paradero se ignora”.

El mar enseña a rezar a quién desafia su poder (Juan E. Prades Bel)

jueves, 18 de abril de 2013

PLAYA DE TORRE DE LA SAL

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL
LA PLAYA DE TORRELASAL (CASTELLÓN) ACOGE LA CELEBRACIÓN DEL TERCER SELECTIVO F.A.S.C.V. PARA EL CAMPEONATO AUTONÓMICO 2013 DE PESCA SUBMARINA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA .
ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL
El domingo14 de abril se ha celebrado en la província de Castellón, el tercer Selectivo del Campeonato Autonómico de Pesca Submarina de la Comunidad Valenciana. El campeonato se ha celebrado en la playa de Torrelasal, en La Ribera de Cabanes (Castellón). La competición organizada por la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana (F.A.S.C.V.) y por la Federación Española Deportiva de Actividades Subacuáticas (F.E.D.A.S). La coordinación y organización logística del evento a corrido a cargo de miembros de dos significativos clubs provinciales: el Club de Actividades Subacuáticas Escorpa y el Club de Pesca Submarina y Apnea Maestrat. La prueba dió comienzo a las 10 de la mañana hasta las 15 horas, Compitieron un total de 75 participantes pertenecientes a clubs deportivos de Castellón, Valencia y Alicante. Los tres primeros clasificados han sido: 1º puesto:Oscar Sebastiá del club Escorpa con 8375 puntos; 2º puesto Marino Ferrer del club escorpa con 5405 puntos; 3º puesto: Andrés Soto del club Barracuda con 5110 puntos. Puntuaron para la suma de puntos del selectivo de Castellón un total de 38 pescasub.
La zona de competición se ha celebrado frente al caserío de Torrelasal. Coordenadas del perímetro de concurso :
- Límite Norte- N40º 08’ 561’’ E000º 13’ 020’’ / N40º 08’ 579’’ E000º 10’ 253’’
- Límite Sur - N40º 06’ 455’’ W000º 09’ 206’’ / N40º 06’ 471’’ W000º 11’ 044’’








Autor imágenes: Juan Emilio Prades Bel

domingo, 7 de abril de 2013

LES USERES

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL
PROYECTO MISPUEBLOS DE VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RECURSOS, CULTURA, ACTIVOS, HISTORIA Y PATRIMONIOS DE LA COMARCA DEL ALCALATÉN (CASTELLÓN, COMUNIDAD VALENCIANA, ESPAÑA).
PROYECTO MISPUEBLOS/PROJECT MYVILLAGE VALUATION AND OUTREACH RESOURCES, CULTURE, ACTIVE, HISTORY AND ZONE ALCALATÉN (CASTELLÓN, VALENCIAN COMMUNITY, SPAIN).

LUGARES DE INTERÉS DE LES USERES/USERAS, COMARCA DEL ALCALATÉN, CASTELLÓN: RUTAS CULTURALES

JUAN EMILIO PRADES BEL (Divulgador cultural)

- Iglesia de la Transfiguración del Señor ( S. XVII).
- Ermita del Cristo.
- Ermita de Santa Waldesca.
- Ermita de la Virgen del Loreto.
- Ayuntamiento.
- Recorrido por el casco urbano.
- Tablas de piedra Branchadell.
- El "Molí de l'Oli" en otoño.
- Museo dels Pelegrins.
- Museo Etnológico Casa Jaumet.

jueves, 4 de abril de 2013

Les Useres / Useras, Castellón, España

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL PROYECTO MISPUEBLOS DE VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RECURSOS, CULTURA, ACTIVOS, HISTORIA Y PATRIMONIOS DE LA COMARCA DEL ALCALATÉN (CASTELLÓN, COMUNIDAD VALENCIANA, ESPAÑA).
PROYECTO MISPUEBLOS VALUATION AND OUTREACH RESOURCES, CULTURE, ACTIVE, HISTORY AND ZONE ALCALATÉN (CASTELLÓN, VALENCIAN COMMUNITY, SPAIN).

LUGARES DE INTERÉS DE LES USERES/USERAS, COMARCA DEL ALCALATÉN, CASTELLÓN:

LA FLOR DE LA VIDA Y LAS GEOMETRÍAS SAGRADAS DE LAS LÁPIDAS O TABLAS DE PIEDRA BRANCHADELL

JUAN EMILIO PRADES BEL (Divulgador cultural)

Las lápidas o tablas de piedra de Joan Branchadell, es un interesante conjunto arqueólogico de tres piedras que albergan esculpidos numerosos gravados, inscripciones y símbolos sagrados con un total de 19 referencias, son datables en el año 1600, por estar gravada/esculpida en dicha lápida esa data de fabricación. Estás lápidas o tablas de piedra se encuentran ubicadas en alto incorporadas en el paramento de la fachada de una casa de la calle Iglesia en Les Useres, con una disposición clara para ser visible desde la calle, como intención antrópica desempeñaría más bien una función protectora como amuleto divino que por ética o estética . El conjunto arqueólogico se compone de tres cuerpos de piedra plana de forma trapezoidal y excelentemente pulidas. La tablas llevan decoración de rosetas incisas y en relieve, circulos y cabujones semiesféricos con incisiones en espiral. El cuerpo central ostenta bajo un gran círculo inciso partido en su eje vertical la inscripción JOAN BRANCHADELL, en el interior de una cartela rectangular tiene incisa la fecha 1.600.
Lo que llama más la atención son las numerosas y variadas muestras y ejemplos de geometría sagrada, en especial la Flor de la Vida representada en estos paneles un total de 6 veces.
Muchas personas están familiarizadas con el diagrama conocido como Árbol de la Vida, a menudo se cree que el origen de este dibujo geométrico fué la escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaismo, la tradición Hebrea, y la Cábala donde uno de sus textos principales es el Árbol de la Vida, peró la Flor de la Vida es un dibujo geométrico o una representación sagrada o divina mucho más antigua. Es posible hallar la representación de la "Flor De la Vida”, en todas las religiones importantes del mundo. En Egipto la fuente de todas las religiones monoteístas la Flor De la Vida puede ser encontrada en el antiguo Templo de Abydos, y en las tumbas antiguas egipcias. En gravados Celtíberos y Medievales. En Israel, puede ser hallada en sinagogas antiguas de Galilea y en la Mesada....
La Flor De la Vida es una representación que contiene los patrones de la creación como eran cuando el Universo emergió de un Gran Vacío. Todo está hecho del pensamiento del Creador, la aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse a la aparición de la primera célula. La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, es una matriz divina que se cree nació de la nada a partir de una vertiente divina que crea, expande y desarrolla absolutamente toda manifestación de vida en el infinito universal, todo es, existe y nacerá a partir de esta matriz divina. Cada célula contiene la información de la perfecta salud, por lo tanto en cada ser vivo habita la memoria universal de la armonía y la plenitud, capaz de revertir y transmutar todo proceso de enfermedad, envejecimiento y desbalance vibracional con nuestra propia intención. La flor de la vida es la representación divina de las células que contienen toda la información genética sobre nosotros, sobre quiénes somos, sobre nuestro origen, sobre lo que verdaderamente somos. El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo Da Vinci y otros autores, está considerado como uno de los grandes logros del período del Renacimiento. El dibujo de la flor de la vida está considerado como una representación o símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y por extensión del Universo en su conjunto. Todas las formas de vida tienen campos de energía al rededor del cuerpo que se acoplan a esta geometría. Cuando activamos estos campos de energía en forma concreta, se crean campos de fuerza energética que podemos usar para viajar entre dimensiones. Activa el positivismo, la concentración, el control y orientación de nuestra voluntad, desarrolla la tranquilidad interna y el agradecimiento por la vida.
El símbolo de la Flor de la Vida, creado en la antigüedad fue llamado así por que simboliza un árbol que contiene una flor la cual a su vez contiene una semilla, la cual a su vez contiene al árbol. La flor debe contener dentro de sí la imagen de la semilla, la parte del diagrama de la flor de la vida que es la semilla de la vida es el círculo o punto central, como también los seis círculos alrededor de ella. El Árbol de la Vida tiene 12 puntos . Cuando se superponen las imágenes del árbol de la vida y la semilla de la vida se encuentran contenidas encajando como una llave. El patrón geométrico que forman 19 círculos entrelazados e insertados a su vez dentro de una esfera es la flor de la vida. Al dibujar 13 circulos saliendo de la flor, se descubre el patrón mas importante y sagrado en el Universo; es la fuente de todo lo que existe, se denomina el Fruto de la Vida.
Idéntica también a la estructura celular de la división del embrión. Ésta misma estructura al desarrollarse, crea el cuerpo humano y todos los sistemas de energías. Contiene 13 sistemas informativos, explicando éstos aspectos de la realidad, dando acceso a todo lo que va desde el cuerpo humano hasta la galaxia. Al conectar los 13 circulos se forma el Cubo Metatrón. Dentro de éste hay 5 formas tridimensionales, son los Sólidos Platónicos, éstos y todas sus combinaciones crean todas las estructuras posibles en el Universo. Uno de los patrones que emergen de la Flor de la Vida es el tetraedro en forma de estrella insertado en una esfera. Todas las formas de vida tienen campos de energía alrededor del cuerpo que se acoplan a esta geometría.
BIBLIOGRAFIA:
-Drunvalo Melchizedec: Antiguo Secreto, la Flor de la Vida.
-Leonardo Da Vinci: El hombre de Vitruvio y la fuerzas aúreas.
-Bar Yojai, Simón Rabí (2006-2013). El Zohar traducido, explicado y comentado. Obra completa. Barcelona, editor Obelisco.
- Ydel Moshe (2009): Cábala y Eros. Madrid. Editorial Siruela.
- Idel Moshe (2005). Cábala. Nuevas perspectivas. Madrid, Editorial Siruela.
- Laenen, J.H.(2006): La mística judía. Una introducción. Madrid, Editorial Trotta.
- Fritjof Capra, La Ciencia de Leonardo, Editorial Anagrama, 2008.
- Kenneth Clark(1968): Leonardo de Vinci, International Book Creation.
- Alessandro Vezzosi (1996):Léonard de Vinci: art et science de l'univers, Gallimard..
- Bertrand Gille (1978): Les Ingénieurs de la Renaissance, TD, París, 1960; reed. Seuil, col. Points Sciences», 1978.
- Brigitte Labbé, Michel Puech y Jean-Pierre Joblin (2005): Léonard de Vinci, Toulouse, Milan jeunesse, col. «De vie en vie» no 18, 58 pp., 2005.
- Daniel Arasse (1997): Léonard de Vinci. Le rythme du monde, Hazan, 1997.
- Dimitri Merejkovski (1930): Le roman de Léonard de Vinci, París, 1930.
- Serge Bramly (1988): Léonard de Vinci, Jean-Claude Lattès, París, 1988
- Silvia Alberti de Mazzeri(12984): Léonard de Vinci, Payot, Paris, 1984.
- Sophie Chauveau, Léonard de Vinci, Biographie, 279 pp., Gallimard, col. Folio Biographie.



Les Useres / Useras, Castellón, España

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL PROYECTO MISPUEBLOS DE VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RECURSOS, CULTURA, ACTIVOS, HISTORIA Y PATRIMONIOS DE LA COMARCA DEL ALCALATÉN (CASTELLÓN, COMUNIDAD VALENCIANA, ESPAÑA).
PROYECTOMISPUEBLOS/PROJECTMYVILLAGE VALUATION AND OUTREACH RESOURCES, CULTURE, ACTIVE, HISTORY AND ZONE ALCALATÉN (CASTELLÓN, VALENCIAN COMMUNITY, SPAIN).

LUGARES DE INTERÉS DE LES USERES/USERAS, COMARCA DEL ALCALATÉN, CASTELLÓN:

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN SALVADOR

JUAN EMILIO PRADES BEL (Divulgador cultural)
La iglesia parroquial de San Salvador de Les Useres, dedicada a la Transfiguración del Señor, se levantó sobre los restos preexistentes del castillo medieval d'Usera, fue construido este templo en la primera mitad del siglo XVII. Una inscripción refleja que la primera piedra se colocó el 9 de noviembre del año 1613. El templo es de planta rectangular, el interior describe un salón rectangular con capillas laterales entre los contrafuertes y el presbiterio, con ábside poligonal. La obra es de mamposteria y piedra de sillería. La fachada principal presenta un muro liso que mira hacia el levante, otra entrada menor está abierta al lateral sureste que da al callejón/Carreró de la calle Abadia. A los pies de la nave y contigua al noroeste de la entrada principal se alza el campanario de la parroquía conformando un conjunto monumental, para acceder al interior del templo se sube por una gran escalinata de piedra, llegando a un rellano de espera frente a la puerta principal, esta obra exterior muy voluminosa hace la función de contrafuerte de la obra, y sujeta la cimentación a los pies de la nave del templo. Investigaciones recientes han llevado a señalar que el constructor de la iglesia fué Esteve Ganaut. La portada-retablo es monumental y artística, compuesto por pilastras, cornisa, arco de medio punto, dintel, todo decorado con relieves y cuatro hornacinas que albergan las esculturas de San Miguel y de San Juan Bautista en las dos superiores, abajo en las dos hornacinas inferiores son para los santos valencianos San Vicente Martir y San Vicente Ferrer. Encima del dintel superior que corona el portal, hay una cornisa sobre el que se asienta el segundo retablo de la fachada que es una hornacina remarcada por pilastras y dintel plano, la temática de los relieves del interior es la escena de la Transfiguración. El diseño de este gran templo sigue los modelos arquitectónicos de tradición gótica catalana del siglo XV.
BIBLIOGRAFIA:
-CAVANILLES PALOP, Antonio José(1795-1797): Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, población y frutos del reyno de Valencia. / Por don Antonio Josef Cavanilles, Madrid, 1795-1797.
- RUBIO MIGUEL, José: Historia de Les Useres.
-PRADES BEL, J.E.(2013): Lugares de interés de El Toro, Castellón. Proyecto Mis Pueblos de valoración y divulgación de recursos, cultura, historia y patrimonios de la comarca del Alto Palancia (Castellón, Comunidad Valenciana, España). Valuation and outreach project resource: culture, history and heritage.
-BARREDA EDO, Pere-Enric (2012): Nacimiento de nuestros pueblos. Editorial Centro de Estudios de La Iglesuela del Cid / ISBN 978-84-615-8148-1 / Edición N° páginas 72 pp./ año 2012.
- BARREDA EDO, Pere Enric(1986): Llibre dels capitols d'Herbatges de la Tinença de Culla (1345-1805): Introducció, notes, text i índex. Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Castelló de la Plana 1986, nº 62, p. 447-562.
- BARREDA EDO, Pere Enric (1989): Un inventari dels documents de la Tinença de Culla a l'arxiu de l'Orde de Montesa en el segle XV. Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, Benicarló 1989, nº 27, p. 85-96.
-RABASSA VAQUER, Carles A.; BARRERA AYMERICH, Modest; PÉREZ LOBO, Luis Miguel (1990): Catàleg de l'Arxiu Municipal de Culla. Valencia. Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, 1990. (Arxius valencians; 10). 84-7890-088-8.
-FORCADA MARTÍ, Vicente:"Inventario de los Castillos de la Provincia". Revista Penyagolosa. Publica, Excma. Diputació Provincial de Castelló, anys 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1979 i 1980.
-FORCADA MARTÍ, Vicente(1979): "Intíbilis". Publica, "Valencia Atracción", sep.(1979), pp. 6-7.
-FORCADA MARTÍ, Vicente(1990):"El Castell de Culla. Sus términos generales". Publica, B.S.C.C., T-LXVI (1990), pp. 3-34.
-FORCADA MARTÍ, Vicente(1987-88):"La Conquista de Peníscola". Publica, Diputació Provincial de Castelló en "Estudis Castellonencs" núm. 4. (1987-88), pp. 471-494.
- GUITART, C.(1976): Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 133 T-III.
- PRADES BEL, Juan E.(2013): El castillo del Boy , castrum et locum. Mis pueblos: Cultura y patrimonios de Vistabella del Maestrat,Tinença de Culla y Castellón.
(JEPB,2013)