Translate

domingo, 31 de agosto de 2014

Turismo por Castellón de la Plana

JUAN E. PRADES BEL “PROYECTO PUEBLOS” DE VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RECURSOS, CULTURA, HISTORIA Y PATRIMONIOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN, COMUNIDAD VALENCIANA, ESPAÑA.
VALUATION AND OUTREACH PROJECT RESOURCE: CULTURE, HISTORY AND HERITAGE. RUTAS Y LUGARES DE INTERÉS POR LA CIUDAD DE



CASTELLÓN DE LA PLANA : - PALACIO DE SANT MIGUEL:del siglo XV. Situado entre la Lonja y la Plaza Mayor. A destacar las dovelas labradas de su puerta principal. - AYUNTAMIENTO: s.XVIII de estilo toscano importantes son sus soportales y ventanales. En su interior esculturas de Viciano y Benlliure; y pinturas de Oliet, Foz, Puig Roda, Porcar, Domènech. - CAMPANAR EL FADRÍ: El Fadrí se encuentra situado en la Plaza Mayor, junto a la Iglesia de Santa María la Mayor, se trata de una torre-campanario del siglo XVI, de planta octogonal de 58 mts. de alto. Es el símbolo de la ciudad. Está ubicado entre la Catedral y la Casa Abadía.Está dividido en cuatro cuerpos: La cámara del reloj, la prisión del eclesiástico, la vivienda del campanero y la cámara de las campanas. En la parte superior, destaca un antepecho con ocho gárgolas. Se accede al interior a través de una puerta adintelada con una hornacina y un frontón triangular. Destacan los escudos del Reino de Valencia y las Torres de Castellón. El Fadrí está declarado Bien de Interés Cultural. - LA CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN: del siglo XIII y reconstruida en el s. XIV. de estilo gótico. Durante la guerra fue demolida y reconstruida de nuevo en 1940 (sigue inacabada). Se conservan objetos originales como: s.XVII-XIX: tallas, cruces procesionales y lienzos de Oliet y Ribalta. - BASÍLICA DE SANTA MARÍA DEL LLEDÓ: construida sobre una antigua capilla donde en el s.XIV se encontró a la Virgen (desde 1922 Patrona de la ciudad). Se fue reformando con el tiempo: s. XVI, s. XVIII. A parte de la Virgen, alberga objetos s.XVII-XVIII como: mantos, lienzos y orfebrería. - IGLESIA DE SANT MIGUEL: del siglo XVIII. Su interior es de estilo barroco. Se utiliza para exposiciones históricas y etnográficas. - CONVENTO DE LAS CAPUCHINAS: del siglo XVIII: alberga obras de Zurbarán y esculturas de los s.XVII-XVIII - IGLESIA CONVENTO DE SAN AGUSTÍN: de fachada barroca. Hay frescos en la cúpula de José Vergara. En las Capillas hay pinturas de Oliet. - MUSEO DE BELLAS ARTES: situado en un edificio del s. XVIII. Inaugurado en 1980. Dividido
en 4 secciones: Arqueología: restos de la provincia del Paleolítico hasta la Edad Media; Cerámica: es la más importante 1000 ejemplares de las fábricas de Onda, Riebesalbes, Alcora y aportaciones de Manises; Pintura: Ribera, Romero de Torres, Rodrigo de Osona, Sorolla…; Escultura: Adsuana, Viciano, Gandarias, Benllieure. - MUSEO ETNOLÓGICO: Inaugurado en 1983, alberga herramientas antiguas de los distintos oficios: tejedores, herreros, zapateros…; aperos y vestimenta. - Museo Municipal Etnológico del Fadrell : museo rural agrario ubicado en plena huerta, al lado de la Ermita de Sant Jaume del Fadrell s. XVIII. Alberga la mayor colección rural y costumbrista de la provincia. - Museo de la Concatedral de Santa María de la Asunción: arte sacro de diferentes épocas y estilos. Obras de Joan de Reixach y Nicolau Falcó. - LA LONJA O LLOTJA DEL CANEM: del siglo XVII, a destacar 4 arcadas exteriores, que dan a la calle, con pilastras toscanas. - EL CASINO ANTIGUO: de estilo modernista. Construido en 1922. - EL TEATRO PRINCIPAL: de finales s.XIX, de estilo neoclásico. Alberga pinturas de Pedro Ferrer y Francisco Pérez Olmos. Tiene capacidad para 1500 personas. Está situado en la Plaza de la Paz, en el centro, junto al kiosco modernista. - Casa dels Orfens (casa de los huérfanos): s. XIX, fundada por el Obispo José Climent. - EL PLANETARIO ubicado en El Grao: es la última aportación de la ciudad a la vida cultural. En él están ubicadas exposiciones permanentes y pueden verse proyecciones de la bóveda celeste. - PLAZA DE SANTA CLARA: es una plaza abierta a la plaza del mercado. En ella se encuentra una moderna escultura de Llorenç Poy, que hace referencia a Castellón y tiene unos soportales de estilo moderno, que rodean la plaza. - PARQUE DE RIBALTA: s. XX. Situado junto a la Estación. Es el lugar de encuentro y paseo de muchos castellonenses. En él se encuentran muchas variedades vegetales. Durante las fiestas de la Magdalena, allí se celebran la Feria de la Artesanía y Alternativa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario