Translate

jueves, 19 de marzo de 2015

LES FALLES DE BENICARLÓ

GENT, COSTUMS, TRADICIÓNS, HISTORIES, PATRIMONIS I PAISATJES DE TERRES CASTELLONENQUES:
JUAN E. PRADES BEL
Imágenes: ©juanemiliopradesbel

Imágenes: ©juanemiliopradesbel
FALLES DE BENICARLÓ (LES FALLES DEL BAIX MAESTRAT, CASTELLÓ) Comisions falleres de la Ciutat de Benicarló de l'any 2015:  

Falla L’Embut 

Falla La Carrasca  

Falla La Paperina

Falla del Mercat Vell 

Falla del Caduf 

Falla de Benicarló 

Falla El Grill 

Imágenes: ©juanemiliopradesbel

Falla Els Conquistaors 

Falla Nou Barri 

Falla La Barraca-Mallols 

Falla El Campanar 

Falla Els Cremats


domingo, 8 de marzo de 2015

MONTÁN

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL
MONTÁN (CASTELLÓN, ALTO MIJARES, COMUNIDAD VALENCIANA, ESPAÑA)
El pueblo de Montán se encuentra situado a 70 km. de la capital de la provincia de Castellón, a una altitud de unos 600 metros sobre el nivel del mar, pertenece a la comarca castellonense del Alto Mijares (Comunidad Valenciana, España). Tiene su término municipal una superficie de 3.424 hectáreas y presenta una orografía muy accidentada. El núcleo urbano ocupa la falda de una montaña (“carasol”) presentando la vista del mismo una visión ramificada en calles serpenteantes y casas adaptándose a la orografia accidentada propia del lugar, el pueblo y antes castillo se creó a partir y con motivo de la ubicación en el lugar de una intersección de aguas, donde se encuentran las aguas del barranco del Pino y de Las Fuentes con las del río Montán. Desde el casco urbano se domina el valle y el curso del río Montán (afluente del río Mijares). Montán limita con los municipios de Fuente La Reina, Montanejos, Cirat y Torralba del Pinar, pertenecientes a la comarca del Alto Mijares y Caudiel e Higueras que son de la comarca del Alto Palancia. Población: 403 habitantes en el censo de 2014, densidad 11,82 hab./km².
TEXTE EN VALENCIÀ:
GENTS, COSTUMS, TRADICIONS, HISTÒRIES, PATRIMONIS I PAISATGES DE TERRES CASTELLONENQUES:
MONTÁN (CASTELLÓ, ALT MILLARS, COMUNITAT VALENCIANA, ESPANYA)
Per JUAN E. PRADES BEL
El poble de Montant es troba situat a 70 km. de la capital de la província de Castelló, a una altitud d'uns 600 metres sobre el nivell del mar, pertany a la comarca castellonenca de l'Alt Millars (Comunitat Valenciana, Espanya). Té el seu terme municipal una superfície de 3.424 hectàrees i presenta una orografia molt accidentada. El nucli urbà ocupa la falda d'una muntanya al "carasol", presentant la vista del mateix una visió ramificada en carrers estrets i cases adaptant-se a l'orografia accidentada pròpia del lloc, el poble i abans castell es va crear a partir i amb motiu de la ubicació en el lloc d'una intersecció d'aigües, on es troben les aigües del barranc del Pi i de les Fonts amb les del riu Montán. Des del nucli urbà es domina la vall i el curs del riu Montán (afluent del riu Millars). Montant limita amb els municipis de Font La Reina, Montanejos, Cirat i Torralba del Pinar, pertanyents a la comarca de l'Alt Millars i Caudiel i Figueres que són de la comarca de l'Alt Palància. Població: 403 habitants en el cens de 2014, densitat de població11,82 hab. / Km².

BIBLIOGRAFIA:
  • PRADES BEL, J.E.(2013): Lugares de interés de Matet, Castellón. Proyecto "Pueblos" de valoración y divulgación de recursos, cultura, historia y patrimonios de la comarca del Alto Palancia (Castellón, Comunidad Valenciana, España). Valuation and outreach project resource: culture, history and heritage.
  • PRADES BEL, J.E.(2013): Lugares de interés de Torás, Castellón. Proyecto "Pueblos" de valoración y divulgación de recursos, cultura, historia y patrimonios de la comarca del Alto Palancia (Castellón, Comunidad Valenciana, España). Valuation and outreach project resource: culture, history and heritage.
  • PRADES BEL, J.E.(2013): Lugares de interés de Pina de Montalgrao, Castellón. Proyecto  "Pueblos" de valoración y divulgación de recursos, cultura, historia y patrimonios de la comarca del Alto Palancia (Castellón, Comunidad Valenciana, España). Valuation and outreach project resource: culture, history and heritage.
  • PRADES BEL, J.E.(2013): Lugares de interés de Barracas, Castellón. Proyecto " Pueblos" para la valoración y divulgación de recursos, cultura, historia y patrimonios de la comarca del Alto Palancia (Castellón, Comunidad Valenciana, España). Valuation and outreach project resource: culture, history and heritage.
  • PRADES BEL, J.E.(2013): Lugares de interés de Bejís, Castellón. Proyecto " Pueblos" para la valoración y divulgación de recursos, cultura, historia y patrimonios de la comarca del Alto Palancia (Castellón, Comunidad Valenciana, España). Valuation and outreach project resource: culture, history and heritage.
  • PRADES BEL, J.E.(2013): Lugares de interés de Altura, Castellón. Proyecto  "Pueblos" de valoración y divulgación de recursos, cultura, historia y patrimonios de la comarca del Alto Palancia (Castellón, Comunidad Valenciana, España). Valuation and outreach project resource: culture, history and heritage.
  • PRADES BEL, J.E.(2013): Lugares de interés de Almedíjar, Castellón. Proyecto " Pueblos" de valoración y divulgación de recursos, cultura, historia y patrimonios de la comarca del Alto Palancia (Castellón, Comunidad Valenciana, España). Valuation and outreach project resource: culture, history and heritage.

sábado, 7 de marzo de 2015

RIUS, RAMBLES I BARRANCS DE PLANA DE ALBALAT

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES: 

 JUAN EMILIO PRADES BEL 

TOPONÍMIA HIDROGEOLÓGICA DE LA PLANA DE ALBALAT (ORPESA, CABANES, TORREBLANCA Y ALCALÀ DE XIVERT) 

- Hidrogeologia: Relación toponímica de los cauces hídricos y corrientes naturales de drenaje contínuos y discontínuos más destacables de los que vierten sus aguas a la “Plana del Castell d'Albalat”, se trata de un llano litoral que comprende un territorio diferenciado, englobando parte de las tierras de los municipios de Orpesa del Mar, Cabanes, Torreblanca, Alcalà de Xivert, relación-índice:
Río Chinchilla, Barranc del Toll, Barranc de La Verdoya, Barranc de La Rabosa, Barranc de Fontanelles, Barranc de La Font del Campello, Barranc de Perchets, Barranc de La Caldera, Barranc de Cabanes, Barranc del Ramachol, Barranc de Les Santes, Barranc de Ullas, Barranc de Perrils, Barranc de Miravet, Barranc del Castillo, Barranc del Negre, Barranc de Raboso, Rambla de Manyes, Rambla del Metche, Rambla Seguer (la Rambleta), Río Coves-San Miguel, Rambla d'Estopet .
TEXTE EN VALENCIÀ:
GENTS, COSTUMS, TRADICIONS, HISTÒRIES, PATRIMONIS I PAISATGES DE TERRES CASTELLONENQUES:
JUAN EMILIO PRADES BEL
TOPONÍMICA HIDROGEOLÒGICA DE LA PLANA DEL CASTELL D'ALBALAT
- Hidrogeologia: Relació toponímica dels cursos hídrics i de les corrents naturals de drenatge de plutja continus i discontinus més destacables dels que aboquen les seves aigües a la "Plana del Castell d'Albalat", es tracta d'un plà litoral que compren part de les terres dels termes municipals d'Orpesa del Mar, Cabanes, Torreblanca i Alcalà de Xivert. Relació-index toponímic:
Riu Chinchilla, Barranc del Toll, Barranc de la Verdoya, Barranc de la Rabosa, Barranc de Fontanelles, Barranc de la Font del Campello, Barranc de Perchets, Barranc de la Caldera, Barranc de Cabanes, Barranc del Ramachol, Barranc de Les Santes, Barranc de Ullas, Barranc de Perrils, Barranc de Miravet, Barranc del Castell, Barranc del Negre, Barranc de Raboso, Rambla de Manyes, Rambla del Metche, Rambla Seguer (la Rambleta), Riu Coves-Sant Miquel, Rambla d'Estopet.

miércoles, 4 de marzo de 2015

EL JARDÍ DELS SENTITS, CASTELLÓ

PARQUES URBANOS: EL JARDÍ DELS SENTITS EN EL RECINTE DE LA UNIVERSITAT JAUME I (CASTELLÓ)
Jardí dels Sentits
El recorrido del Jardín de los sentidos se propone, a partir de una zona de acogida, que da a la entrada al
Marta Senent y Juan E. Prades
recinto universitario, como un paseo por las distintas maneras de percibir el mundo vegetal a través de nuestros sentidos con la intención de agudizarlos.
Esta composición vegetal se integra en una idea expositiva general que vertebra todo el recinto universitario y como eje central, comunica las diferentes edificaciones del campus intentando dar sentido a todo el conjunto. El recorrido se puede hacer a través de distintas alternativas de caminos que van encontrándose, en un sentido y en otro, y dan lugar a un sistema ambiguo y fragmentario del espacio, de manera que se huye del recorrido único y monótono, y permite tanto la reunión y relación entre los estudiantes del campus, como que cada persona pueda buscar su propia ruta de paseo o escoger un lugar diferente según su preferencia o estado de ánimo.
Entre sus parajes, el visitante puede encontrar “El café de los sentidos”, cafeterías que se encuentran a lo largo del recorrido del jardín de los sentidos, y donde además de disfrutar del paisaje tomando algo y charlando tranquilamente con los amigos, puede deleitar a sus oídos con los distintos conciertos que se llevan a cabo en ellas.

EL PARQUE CULTURAL VALLTORTA-GASULLA (CASTELLÓN)

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS I PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
 
Textos: JUAN E. PRADES BEL
Imágenes: ©juanemiliopradesbel
EL PARQUE CULTURAL VALLTORTA-GASULLA (CASTELLÓN)
La declaración del Parque Cultural Valltorta-Gasulla como bien de interés cultural (BIC) engloba un territorio de más de 82 kilómetros cuadrados repartidos entre ocho términos municipales de la provincia de Castellón, estos municipios son: Tírig, Ares del Maestrat, Morella, Catí, les Coves de Vinromà, Albocàsser, Vilar de Canes y Benassal. El Parque Cultural Valltorta-Gasulla con una extensión de 82,3 kilómetros, abarca un amplio perímetro que se acerca a los 200 kilómetros, es el primer Parque de esta categoría en la Comunitat Valenciana. En total, hay catalogados unos 300 abrigos y cuevas con pinturas rupestres declaradas patrimonio mundial de la Unesco. Este proyecto busca conservar y potenciar las pinturas rupestres de ese entorno cultural como un bien patrimonial atractivo con fines turístico-culturales .